Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Es un pájaro? ¿Un avión? ¡No! ¡Son 'drones' volando sobre México!

Expertos y aficionados utilizan la tecnología de artefactos aéreos no tripulados para captar imágenes espectaculares y utilitarias
jue 16 octubre 2014 06:32 AM

¡Es hora de volar!

Tanto expertos como aficionados en México utilizan drones para llevar cámaras a lo más alto y capturar imágenes espectaculares de diferentes puntos del país.

Un drone es un artefacto que puede manejarse a distancia, sin tripulación. Hay vehículos aéreos de ese tipo con diferentes características respecto a tamaño, capacidad de batería, peso, costo, tiempo de vuelo, hélices y demás.

En conflictos bélicos ese tipo de tecnología de vehículos aéreos no tripulados ha sido utilizada para lograr ataques. Pero esa es solo una faceta, porque también sirve para generar mapas precisos, trasladar diferentes objetos útiles (como ha mostrado Google con sus pruebas) , y obtener fotografías y videos geniales para películas o comerciales.

"Bajan muchísimo los costos… antes, para tomar una fotografía aérea tenías que rentar una avioneta, y tener una cámara especial para esa avioneta", dijo Arturo Cruz, de la empresa Terrasat, que hace fotografía aérea con drones para la elaboración de mapas.

"(Los drones) son vehículos de un tamaño reducido, que vas a manejar a distancia. No son equipos autónomos. Siempre llevan una programación o un piloto en tierra […] Tienen un fin para hacer cartografía: tú con este vehículo vas tomando fotos, y para que la gente lo entienda, haces una especie de Google Maps", agregó.

Publicidad

Lee: Los 'drones' serán los vigilantes, mensajeros y pastores del futuro

Con el objetivo de lograr la mejor toma, a los drones aéreos (que tienen tiempos de vuelo de entre 10 y 20 minutos con una carga de batería) se les colocan cámaras del tipo GoPro con diferentes tamaños, niveles de calidad de imagen y almacenamiento. 

Facebook es una de las pistas de despegue para aquellos aficionados al uso de drones aéreos, porque ahí intercambian consejos para comprarlos y repararlos, y presumen sus mejores imágenes. Además acuerdan encuentros para practicar, por lo general en parques o espacios amplios, ya que procuran ser cuidadosos y no provocar algún accidente.

Profesionales y aquellos que utilizan los drones como pasatiempo coinciden en que en México, al igual que en otras naciones, la reglamentación del uso de esos artefactos representa un reto porque existen riesgos relacionados con la seguridad y la privacidad.

Hasta ahora han implementado una autorregulación, aunque participan en foros para discutir el tema y ven con buenos ojos que se establezca una normatividad.

Aunque acceder a un drone aéreo implica un costo considerable (un mínimo de 10,000 pesos), les preocupa que en algún punto gente sin preparación sobre sus características pueda adquirirlos solo porque están de moda, y entonces exista algún riesgo por un uso indebido.

"Ese es el problema: que la gente crea que puede ser muy fácil (usar los drones), y no lo es", dijo Roberto Hernández, del Distrito Federal, quien desde hace tres años utiliza drones como pasatiempo. Él participa en un grupo de Facebook sobre esta tecnología, donde los integrantes aprenden su uso además de compartir sus mejores imágenes.

"El primer riesgo que existe (para un usuario inexperto), que es el más cercano, es que lo tire, y haga pedazos los (al menos) 10,000 pesos que invirtió. El segundo, el más importante, es que pueda lastimar a alguien, que lastime a una persona… si te cae en un ojo, si te cae en un dedo o algo así, sí te va a lastimar. Creo que es el riesgo mayor, que la gente no tenga consciencia sobre dónde volarlo", comentó.

"En México no está regulado, pero más que regular tienes que estar consciente de lo que tu equipo puede hacer. Es importante saber que no es un juguete, que sí es un peligro, y hay que tener mucho cuidado", coincidió Enrique Rubio, de la productora Mírame volar sin alas, que hace tomas aéreas para comerciales y videos musicales.

Autoridades de ciudades como el Distrito Federal y Tijuana, en Baja California, han utilizado algunos drones para dar seguimiento a marchas o incluso para patrullaje, aunque su uso todavía no es amplio ni se ha consolidado.

"Los drones realizan patrullajes, ya sean controlados manualmente, o de vuelo programado [...] Obviamente en una persecución, que vaya corriendo la persona, pues lo podemos trasladar a ese punto (el drone), y desde el aire poder determinar si se escondió en alguna casa, o un patio, etcétera", dijo Alejandro Lares, secretario de Seguridad de Tijuana, donde se han hecho pruebas con drones. 

"La tecnología y la inteligencia nos llevan a dar seguridad", agregó.

El 25 de septiembre pasado la Administración Federal de Aviación (FAA) autorizó la utilización de drones en los rodajes de cintas en Estados Unidos.

Las licencias tienen limitaciones , entre las que está que los drones no puedan salir del set de grabación, que siempre estén a la vista, que no se utilicen durante la noche y que los  maneje un piloto certificado.

Según la agencia española, la FAA estudia unas 40 solicitudes más de diferentes sectores en Estados Unidos para el uso de drones en sus actividades.

En agosto Google comenzó a hacer pruebas para hacer envíos con drones , como parte del programa Project Wing, que lleva unos dos años operando.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad