La NASA detecta hielo en uno de los cráteres de Mercurio

A pesar de ser el planeta más cercano al Sol, investigadores encontraron muestras de hielo en el cráter Prokofiev
mar 21 octubre 2014 12:07 PM
mercurio
mercurio mercurio

Suena descabellado, pero es cierto. Nuevas imágenes de Mercurio muestran hielo acumulado dentro de los cráteres del polo norte de este planeta.

Muchos pensarían que por ser Mercurio el planeta más cercano al Sol, con temperaturas de más de 400 grados centígrados, sería imposible encontrar hielo en él. Pero la evidencia fotográfica de la NASA fue publicada en la revista Geology.

Estas imágenes ayudarán a los científicos a entender cómo el agua llegó a los otros planetas del Sistema Solar y también proporcionarán una idea de cuándo quedaron atrapados los hielos y cuál ha sido su evolución.

LEE: La NASA quiere tu ayuda para clasificar sus imágenes

La única forma de hielo que sobrevive en Mercurio se encuentra en la sombra, por lo que es difícil detectarlo. Para ello, los astrónomos examinaron la luz dispersada en su mayor cráter, Prokofiev, para conocer si había hielo en su interior.

Hace dos décadas, imágenes de radar capturadas desde la Tierra revelaron los depósitos polares de Mercurio y los científicos sugirieron que consistían en hielo, hipótesis que posteriormente fue confirmada por la sonda Messenger de la NASA.

A partir de la primera misión extendida de Messenger en 2012, los científicos pusieron en marcha una operación de imagen con un filtro de banda ancha en la cámara angular del módulo.

Aunque los depósitos polares están en sombra permanente, a través de muchos refinamientos en la imagen, la cámara obtuvo imágenes de las superficies aprovechando los niveles muy bajos de luz dispersada por las paredes iluminadas del cráter.

LEE: Sí, Mercurio se está encogiendo

El trabajo se centró en Prokofiev pues en él se encontró más material brillante, indica la autora principal del informe, la científica planetaria Nancy Chabot.

En su investigación, encontraron una textura uniforme de la superficie de Prokofiev, lo que sugiere que los depósitos tienen relativamente poco tiempo, mientras que otras áreas de hielo están cubiertas por una fina capa de material oscuro rico en moléculas orgánicas.

“Los depósitos oscuros muestran límites claros, un resultado sorprendente porque ello indica que son geológicamente jóvenes”, sostiene Chabot.

“La comprensión de la antigüedad de estos depósitos tiene implicaciones para la comprensión de cómo llegó el agua a todos los demás planetas de nuestro sistema solar, incluida la Tierra”, agregó.