Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 de cada 10 personas en internet han sufrido acoso: encuesta

El Pew Research Center dice que gran parte de las personas encuestadas han sido testigos de acoso en línea
dom 26 octubre 2014 08:30 AM
acoso
acoso acoso

Durante los últimos 25 años, la web ha abierto posibilidades sin precedentes para la comunicación humana. Pero también tiene un lado negativo, el cual algunas veces es uno muy negativo.

Cuatro de cada diez usuarios de la web han sido acosados en línea, según una encuesta lanzada el miércoles por el Pew Research Center. Y alrededor del 73% de los usuarios de la web que fueron encuestados dijeron que ellos han sido testigos del acoso en línea del que alguna persona ha sido objeto.

Las formas más severas de abuso – amenazas físicas, acecho y acoso sexual – con frecuencia se reservan para las mujeres.

Con respuestas de 2,849 usuarios de la web, el estudio de Pew parece ser el más detallado de su tipo que estudia el comportamiento abusivo en internet. Y llega en una época cuando muchos de los casos de abuso en línea de alto perfil dirigidos a mujeres, se han expandido desde las oscuras esquinas de la web hasta la plena luz del escrutinio público.

Lee: ¿Cuál es la diferencia entre cyberbullying y troll? 

Según dijo Lee Rainie, director de investigación de Internet, Ciencia y Tecnología del centro: "Hay un espectro bastante amplio de estas acciones". "Y una parte de él es bastante severa".

Publicidad

Según Pew, el acoso en línea se divide en dos categorías. Una es de menor importancia y la otra es más severa.

La primera incluye cosas como insultos y humillación. La segunda categoría se dirige a segmentos más pequeños de los usuarios de la web e incluye acciones como acecho, acoso durante un largo período de tiempo y amenazas violentas.

Ese es el tipo de abuso que ha ocupado los titulares en los últimos meses.

El más prevaleciente ha sido GamerGate , un movimiento que afirma estar defendiendo la cultura de los videojuegos y exigiendo un periodismo responsable con respecto a los sitios web de juegos. Pero éste rápidamente se transformó en una ola de violentos ataques en línea contra periodistas, desarrolladores de juegos y otros, casi todos ellos mujeres.

Lee: #GamerGate, ¿el movimiento antifeminista en internet?

Varias mujeres han sido sometidas a severas amenazas de violación, detalladas amenazas de muerte, piratería y "doxxing", en el que se roban documentos con información personal y los publican en línea. Al menos dos mujeres han sido forzadas a abandonar sus hogares después de recibir amenazas violentas específicas de parte de GamerGate.

En otros incidentes de alto perfil, la actriz Zelda Williams dejó los medios sociales durante varias semanas en agosto luego de recibir mensajes gráficos ofensivos en Instagram y Twitter sobre la muerte de su padre, el legendario comediante Robin Williams.

Lee: Twitter analiza las políticas de abuso tras el caso Williams  

Además, a inicios de este mes, la actriz Milla Jovovich anunció en Twitter que había dejado de interactuar con sus fanáticos porque ella y su familia habían sido amenazados por un acosador del sitio web.

"Después de contactar a las autoridades, me dijeron que dejara de hablar por completo con gente que no conocía en los foros sociales", escribió ella. "Ahora eso es un fastidio para toda la gente genial que conocí allí, pero mi familia es primero y no puedo correr ningún riesgo cuando se trata de ellos".

Es ese tipo de abuso intenso el que preocupa a Sara Baker, coordinadora de Take Back the Tech, una campaña que tiene como propósito ponerle fin a la violencia en línea contra las mujeres.

"En nuestro trabajo, vemos todo el tiempo como los efectos de la violencia en línea se desarrollan en el mundo físico", dijo ella. "Ya sea que dicho abuso resulte o no en violencia física, y a veces así es, siempre resulta en un daño real".

De acuerdo al estudio de Pew, las mujeres experimentan los tipos de abuso más serios en niveles desproporcionalmente altos, comparado con los hombres. Entre las mujeres de 18 a 24 años de edad, el 26% dijo haber sido acosado en línea y el 25% dijo haber sido sexualmente acosado en línea.

La organización de Baker, patrocinada por miembros de grupos de mujeres alrededor del mundo, recientemente dio una mala calificación a Facebook, Twitter y YouTube en un informe que decía que las redes sociales más grandes de la web no hacen lo suficiente para evitar el abuso contra las mujeres en sus redes.

El informe Pew sugiere que las redes sociales son, de hecho, los sitios donde se lleva a cabo una gran cantidad de acosos en línea.

Dos de cada tres encuestadas que reportaron haber sido acosadas en línea, dijeron que el incidente más reciente ocurrió en un sitio o aplicación de las redes sociales.

Otros sitios donde la gente dijo que se enfrentó al acoso incluían las secciones de comentarios de sitios web (22%), juegos en línea (16%), correo electrónico (16%), sitios de discusión como Reddit (10%) y sitios o aplicaciones de citas (6%).

Parte de lo que hace que el abuso en línea impere es la naturaleza anónima de algunos foros de internet. La mitad de las personas que reportaron haber sido acosadas en línea dijeron que no conocían al agresor.

Pero hay buenas noticias: así como la web puede usarse para acosar a la gente, también puede ser utilizada para movilizar a la gente contra el lenguaje hiriente.

"El internet ha ampliado nuestra capacidad para responder a este tipo de violencia logrando encontrar una comunidad, intercambiando conocimiento y fomentando la solidaridad", dijo Baker.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad