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Nintendo quiere ayudarte a dormir mejor

La firma de videojuegos lanzará una línea de dispositivos centrados en la salud y mejora del sueño; un cambio en su gama de negocios puede ayudar a la japonesa a superar sus descalabros.
mié 05 noviembre 2014 10:52 AM
La experiencia de Nintendo en los videojuegos puede ayudarle a consolidar su sector de salud. (Foto: Getty Images)
nintendo

Nintendo quiere monitorear tu sueño, y luego ayudar a mejorarlo.

La compañía de videojuegos ha desvelado nuevos detalles sobre su plataforma “QOL”, que en inglés significa “quality of life” o “calidad de vida” e incluye una línea de dispositivos centrados en la salud. El primero será un sensor de cabecera que monitorea tu sueño, envía los datos a la nube para su análisis, y produce sugerencias para ayudarte a descansar mejor.

Es un extraño giro para el legendario fabricante de Mario Bros. Pero al parecer estas extrañas decisiones han sido fructíferas en el pasado.

El ejemplo reciente más famoso es el Wii . Mientras Microsoft y Sony empujaron los límites de la tecnología para producir consolas con gráficos de alta definición y sólidas funciones en línea, la icónica empresa construyó una máquina de poca potencia con un nombre peculiar.

Microsoft y Sony diseñaron sus consolas para servir a su público principal de ‘gamers’. Pero Nintendo fijó su mirada en un mercado más amplio: todos los demás. El accesible controlador del Wii lo convirtió en el sistema preferido por muchos que nunca antes habían jugado videojuegos.

Es este espíritu el que parece estar detrás del enfoque de Nintendo en la salud. El presidente de la compañía, Satoru Iwata, ha dicho a los accionistas que quiere redefinir el concepto de entretenimiento de la empresa .

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La interrogante, claro, es si las personas acudirán a una empresa conocida por la videoconsola Game Boy para ayudarles a dormir mejor. Nintendo dice que ha consultado con expertos en el sueño y la fatiga, y el sensor de sueño QOL incorpora tecnología de la empresa médica ResMed.

El segmento de la salud ha atraído a muchas empresas tecnológicas que ahora están invirtiendo en él, pero la mayoría está centrada en el monitoreo de la actividad física. Hoy existen incontables dispositivos de fitness, pero pocos especializados en la calidad del sueño. Eso podría darle una ventaja en un mercado cada vez más atestado.

Otra ventaja podría ser la profunda experiencia de la empresa en los videojuegos. Pues cada vez más dispositivos y aplicaciones de fitness están utilizando elementos que se encuentran comúnmente en los videojuegos, como tablas de clasificación y desafíos, para incentivar a los usuarios. ¿Y quién sabe más de diversión que la compañía detrás de Mario y Zelda?

Por supuesto, los juegos de Nintendo no siempre han funcionado.

La malograda Wii U continúa peleando por hacerse de un espacio. La decisión de conservar los costosos cartuchos de plástico en lugar de los CD para la consola N64 ayudó a que su rival Sony se posicionara como en la firma dominante en el mundo de los videojuegos en las últimas dos décadas. Y luego está el Virtual Boy, un sistema tan absolutamente desastroso que ni siquiera aparece en la lista de ventas de Nintendo.

Un cambio en la gama de negocios sería sorprendente, aunque no inaudito. Después de todo, esta empresa de tecnología tiene más de 100 años: Nintendo fue fundada en 1889 como fabricante de naipes japoneses.

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