Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina tendrá red 5G hasta 2020: Ericsson

La próxima generación de alta velocidad será necesaria en ciudades inteligentes, dice la empresa; los primeros experimentos se realizarán en países como Corea del Sur, EU y Alemania.
lun 10 noviembre 2014 07:22 PM
Telcel desplegó la nueva red sobre el tramo de espectro que ganó en la licitación de 2010.  (Foto: Getty Images)
telcel 4g

La próxima generación de alta velocidad en transmisión de datos móviles, conocida como 5G, tardará al menos otros cinco años en llegar a América Latina, de acuerdo con el director de tecnología de Ericsson, Ulf Ewaldsson.

“No queremos que nos pase como hicimos la transición del 3G al 4G donde había operadores con 3.5G o 3.9G. Necesitamos crear un consenso y estaremos listos para ofrecer en América Latina 5G hasta 2020, al menos”, dijo Ewaldsson, en una entrevista, durante el Ericsson Business Innovation Forum 2014, en Estocolmo, Suecia.

El directivo de la empresa sueca dijo que para llegar a la tecnología de 5G es necesario recorrer todo el camino de LTE o 4G. Sin embargo, la mayoría de las conexiones que se tendrán en dispositivos móviles en 2019 serán 3G o EDGE.

“El 5G será necesario cuando de verdad exista una tendencia hacia el Internet de las Cosas, dentro de una ciudad inteligente, con autos y vidas realmente digitales”, agregó Ewaldsson, a pregunta de CNNExpansión.

De acuerdo con el sueco, cada 10 años la tecnología móvil de transmisión de datos da un salto y para la adopción de la tecnología 5G, es necesario utilizar cada uno de los recursos de frecuencias disponibles, incluyendo la banda de los 700 Mhz

A diferencia de las redes de 4G, la quinta generación de comunicación no sólo ofrecerá una velocidad de descarga hasta 30 veces más rápido que LTE, sino que también permitirá una mayor cantidad de dispositivos conectados, menor consumo de batería de los equipos así como un menor costo de despliegue y cobertura para los operadores.

Publicidad

Esta banda, a pesar de que iniciará su proceso de adjudicación en diciembre en el país , no tendrá ninguna aplicación hasta 2019, comentó el director de MediaTelecom, Fernando Negrete.

“En lugar de empezar a realizar pruebas y empezar de inmediato el avance tecnológico, nosotros vemos que hasta finales del sexenio (de Enrique Peña Nieto) se iniciará esto y es un freno definitivo para el crecimiento del país”, dijo Negrete.

Los primeros experimentos hacia 5G en el mundo llegarán a países como Corea del Sur, en donde el Gobierno y los operadores tienen el deseo de instalar redes, fibra y plataformas necesarias para que esto suceda, al igual que en laboratorios europeos en Suecia y Alemania.

Para 2019 existirán 7,500 millones de conexiones móviles, encabezadas por mercados como China y regiones maduras como Europa y Estados Unidos.

“La voz seguirá siendo importante para las operadoras, pero el mayor tema donde obtendrán sus recursos y ganancias serán los datos (…), para ese año, la voz será solamente ruido en sus canales”, dijo durante el evento el CEO de Ericsson, Hans Vestberg.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad