Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IFT somete a consulta reglas de seguridad en telecom

Usuarios y empresas podrán hacer comentarios al proyecto entre el 12 y el 27 de noviembre; entre otras cosas, establece quiénes podrán solicitar información privada de los números.
mié 12 noviembre 2014 12:29 PM
Promise Tracker estará en manos de 1,150 consejeros encargados de monitorear el progreso de cada promesa. (Foto: iStock by Getty)
movil celular (Foto: iStock by Getty)

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó las disposiciones que deberán cumplir los concesionarios del sector en materia de seguridad y justicia para que usuarios y empresas los analicen y hagan comentarios del 12 al 27 de noviembre.

El documento llamado 'Anteproyecto de lineamientos de colaboración en materia de Seguridad y Justicia' se emite conforme al título octavo de la ley federal de Telecomunicaciones, que trata sobre la retención de datos  de suscriptores y medidas para inutilizar dispositivos móviles robados, así como establecer un número nacional de emergencias.

Éstas son algunas de las reglas:

- La Procuraduría General de la República, las procuradurías de los estados y del Distrito Federal, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional son las instancias que pueden solicitar información relacionada con números y usuarios de celulares serán.

- Los operadores de telecomunicaciones deben entregar la información solicitada por los organismos de seguridad en un lapso no mayor a las cuatro horas. En el caso de la geolocalización de un dispositivo móvil, debe entregarse de manera inmediata.

-Los operadores no deberán manipular de manera remota la geolocalización de un dispositivo, a menos que la autoridad lo solicite.

Publicidad

-Las empresas deben resguardar información relacionada con las comunicaciones de sus suscriptores por hasta 24 meses después de realizadas.

-Los datos que deben resguardar son el nombre y dirección del suscriptor que realizó la comunicación, el número telefónico de destino, la fecha, duración y hora de la comunicación realizada. Se deberá guardar el número del dispositivo (llamado IMEI) y la torre de transmisora desde donde se hizo la comunicación.

-Los operadores deben resguardar información sobre las comunicaciones que pasen a través de redes de datos: suscriptor, dirección de Internet desde donde se realizó la comunicación, así como tipo, fecha, hora y duración de la comunicación.

- Cada seis meses los operadores entregarán al IFT un reporte con las peticiones de autoridades que atendieron a las autoridades. La información de los reportes se hará pública una vez al año.

- Los suscriptores de servicios de prepago recibirán en la primera vez que usen su teléfono un Número de Identificación Personal del Servicio Contratado, con el que podrán solicitar la baja del aparato en caso de robo.

- Los teléfonos celulares reportados como robados deberán ser suspendidos inmediatamente después del reporte.

- El 066 será el número nacional de emergencias para todos los usuarios de telecomunicaciones del país, al que se podrán realizar llemadas y enviar mensajes SMS de auxilio. Ese número quedará establecido el número 089 como número nacional para denunciar delitos y solicitar servicios de seguridad.

- Una vez publicados los lineamientos en el Diario Oficial, los operadores tendrán hasta seis meses para cumplir con las políticas de retención de datos y hasta nueve meses para habilitar la geolocalización de dispositivos móviles.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad