Cinco negocios mexicanos le pondrán ‘play’ a Silicon Valley
5 ‘startups’ mexicanas que llegarán a Silicon Valley
¿Quién eligió a las empresas?
¿Qué ganaron?
La elección
Así fue la premiacion
Asesoría
Billpocket
Petsy
Auto Chilango
El fondo de capital semilla originario de Silicon Valley, Plug and Play, eligió cinco emprendimientos mexicanos con base tecnológica para formar parte de su portafolio y comenzar un proceso de aceleración de 10 semanas en Silicon Valley, California, pues consideran que el emprendimiento hecho en México será competitivo a nivel global.
De 15 empresas participantes sólo cinco fueron elegidas. Los negocios abarcan sectores como drones, Internet de las cosas y aplicaciones móviles enfocadas a resolución de servicios.
Los ganadores son 1) Billpocket: un dispositivo móvil para pagos con tarjetas bancarias que se conectan a un smartphone sin necesidad de una renta mensual por derecho a tener el dispositivo.
2) Petsy: tienda de alimentos y accesorios para mascotas ( también ganadora de El Sitio del Año en la cuarta edición de los Premios CNNExpansión a lo Mejor del e-Business ).
3) Ranktab: una app que recolecta ideas individuales para juntarlas y proponer una decisión grupal.
4) Autochilango: una plataforma que notifica sobre eventualidades, horarios viales, asesoría legal e información sobre impuestos de los automóviles.
5) Mobilender: es una aplicación que permite obtener microcréditos por hasta 50,000 pesos en menos de 30 minutos.
Los equipos viajarán a Silicon Valley para integrarse al proceso de aceleración en enero de 2015, en donde por 10 semanas desarrollarán el 100% de su modelo de negocio y tendrán acceso a una lista de aproximadamente 320 firmas, como Procter & Gamble o Hershey, que fungirán como sus primeros clientes.
Además de la técnica de aceleración, las startups podrían recibir una inversión al finalizar el programa de aceleración.
En el proceso también recibirán mentoría de emprendedores experimentados, exempleados de Google, PayPal o Sony .
“Los mentores van a ser exGoogle, exSony , exPayPal, que son gente que ya fueron emprendedores, que ya conocen el modelo y que ya saben qué funciona y qué no. La idea es acercarlos a ellos para que consigan sus primeros y propios clientes”, dijo el representante de Plug and Play en México, Alejandro Cobos, en entrevista con Grupo Expansión.
El fondo Plug and Play cuenta con cerca de 350 empresas impulsadas en su portafolio, desde 2006, de las cuales todas les han redituado de alguna forma y ocho de ellas han logrado niveles de éxito tangibles como salidas a Bolsa, entre ellas PayPal y el sistema de administración de documentos en la nube, Dropbox.
En total, Cobos estima que el fondo ha invertido en unos 360 emprendimientos; inversiones que se han destinado a empresas de 36 naciones, de la cuales sólo tres son de América Latina: Chile, Brasil y México.
Para Cobos, este es el momento clave para venir a invertir a México, pues han detectado que el ecosistema de startups es un sector de jóvenes, la mayoría menores de 30 años, que ha comenzado a ver más allá del emprendimiento tradicional para basar su éxito en tecnología.
“Se están dando cuenta que hay que innovar y meter tecnología. Se están dando cuenta que los que desarrollaron empresas como Google o Dropbox son chavos como ellos, que tienen inquietudes y tienen ganas. Esto es lo que ya estamos viendo en los mexicanos”.