Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno define normas técnicas para datos abiertos

La serie de reglas pretende dar orden a los datos estadísticos y geográficos; los datos de estados y municipios deberán ser públicos, gratuitos y no discriminatorios.
jue 04 diciembre 2014 05:33 PM
Experian vendió, sin saberlo, los datos a un defraudador en Vietnam. (Foto: GettyImages)
datos internet (Foto: GettyImages)

El Gobierno mexicano publicó una nueva serie de normas técnicas para administración y disposición de datos estadísticos y geográficos generados por los Estados, con el fin de avanzar en la creación de estándares alrededor de uso y generación de datos abiertos .

La norma, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), busca crear reglas para el fácil acceso, uso, consulta y redistribución de los datos estadísticos y geográficos generados y administrados por las unidades del Estado.

Estas reglas serán generales y obligatorias para todas las unidades de Estados que generen, produzcan o administren información de interés nacional y conforme a lo dispuesto la Ley Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Los datos abiertos publicados por las unidades de cada estado deberán cumplir con los siguientes lineamientos: ser públicos, gratuitos, no discriminatorios, de libre uso (con cita a la fuente de origen),  en formatos abiertos, legibles por máquinas, integrales (con descripción de su contenido), oportunos (actualizados periódicamente) y permanentes.

Publicidad

La norma buscaría solucionar uno de los principales retos de las iniciativas de datos abiertos de los gobiernos: la heterogeneidad en el orden, estructura y formatos en los municipios y estados almacenan y comparten información.

Las bases de datos sin estructura aumentan la complejidad en el uso y explotación de los datos gubernamentales. Así, una alteración tan simple como un acento, signo de puntuación u orden de palabras podría ser considerado como un elemento distinto pese a que se refieren al mismo dato.

Para solucionar los problemas de compatibilidad y operación técnicos, el Gobierno solicitó que los componentes mínimos que deberán integrar los metadatos (considerados como datos que describen otros datos) de información pública considerada como datos abiertos son:

Título: Nombre descriptivo de la base de datos que facilita la búsqueda, identificación y entendimiento del conjunto de datos.

Descripción: Una explicación de los datos, con suficiente detalle para que los usuarios puedan entender su contexto y determinar si es de su interés.

Palabras clave: Etiquetas o palabras clave que facilitan a los usuarios la búsqueda del conjunto de datos. Es importante considerar el uso de términos tanto técnicos como no técnicos

Última modificación: La fecha más reciente en que se cambió, modificó o actualizó el conjunto de datos.

Publicador: La entidad responsable de la publicación del conjunto de datos.

Distribución: Conecta un conjunto de datos con sus distribuciones disponibles

Términos de uso: Liga directa al documento que establece los derechos de libre uso del conjunto de datos

La iniciativa de datos abiertos fue asumida por el Gobierno federal como parte de la Estrategia Digital Nacional, liderada por Alejandra Lagunes, y se coloca como uno de los pasos que México asumió como miembro y país presidente de la Asociación de Gobierno Abierto (AGA) , que busca mejorar las herramientas de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información de todos los niveles gubernamentales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad