Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Usuarios de iPod quieren indemnización de 350 mdd

Una demanda contra Apple asegura que la firma borró canciones de los dispositivos sin permiso; la tecnológica sostiene que esta práctica buscaba evitar reclamos de las disqueras por los derechos.
vie 05 diciembre 2014 11:13 AM
Apple obligaba a restablecer la configuración de los iPods con canciones de sitios rivales, para eliminarlas. (Foto: Cortesía Fortune)
apple. iPod (Foto: Cortesía Fortune)

Entre los años 2007 y 2009, Apple rutinariamente borró la música de los iPods de algunos clientes sin avisarles.

Es lo que asevera un abogado que representa a los demandantes de una querella colectiva cuyo juicio se celebra esta semana. Un colectivo de 8 millones de usuarios argumenta que Apple abusó de su poder monopólico en la industria de la música para eliminar a la competencia.

Cuando los clientes de iPod descargaban música de sitios rivales de iTunes, Apple los obligaba a restablecer la configuración de sus reproductores, afirma el abogado. Al restablecerlos, la música que descargaron de las tiendas de música de la competencia ya no estaba en sus dispositivos.

Apple alega que tomaron dichas medidas para proteger sus contratos con las discográficas. En testimonio grabado en video seis meses antes de su muerte, el fundador de Apple Steve Jobs dijo que la compañía estaba “muy temerosa” de incumplir los términos de las casas discográficas, que estipulaban que la música de iTunes necesitaba la protección DRM (Digital Rights Management), una encriptación de copyright que no siempre estaba disponible en otros sitios.

Los demandantes solicitan al menos 350 millones de dólares, pues sostienen que las tácticas de Apple causaron que los consumidores pagaran precios más altos por el iPod y la música.

Eddy Cue, quien dirige la división de servicios de Internet de Apple, testificó el jueves que la tecnológica trataba de mantener su tienda digital y el iPod a salvo de los piratas informáticos. “Nuestro principal rival en la vida es la privacidad,” dijo Cue mientras discutía la necesidad de mantener protegido iTunes. “He dicho que es literalmente un cheque en blanco”.

Publicidad

El viernes se espera que el jurado vea el testimonio en video de Steve Jobs.

Pero el caso puede estar en peligro. Los abogados de los demandantes han topado con un revés importante en su demanda colectiva por 350 mdd contra Apple. Está en entredicho si dos demandantes que representan al colectivo de 8 millones de compradores de iPod entre 2006 y 2009 son demandantes válidos.

Los abogados de los demandantes reconocieron hoy que uno de sus demandantes no ha sido capaz de presentar un iPod durante el período de tiempo en cuestión y es posible que el segundo querellante tampoco tenga uno válido, pues Apple investigó el dispositivo y lo encontró no pertinente para el caso.

En consecuencia, la juez dijo que le preocupa que ya no haya un demandante fundamentado. Si eso es cierto y resulta que no hay demandante válido, los abogados de Apple cuestionan cómo podría continuar el juicio.

Es una situación cambiante y podría tomar otro rumbo, pero los abogados que representan a Apple van a presentar el jueves una moción de conformidad con la Regla 50, esencialmente argumentando que el caso sea desechado. Ahora depende de los abogados de los demandantes demostrar que tienen un demandante válido.

Aun así, el juicio procederá de forma normal el viernes, incluyendo la reproducción de la declaración videograbada de Steve Jobs.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad