Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me chiveo": Google recuerda el cumpleaños del gran 'Capulina'

El buscador compartió en México un 'doodle' para festejar el 89 aniversario de Gaspar Henaine Pérez, uno de los grandes humoristas de México
mar 06 enero 2015 07:52 AM

Con su gran sonrisa enmarcada por el espeso bigote, y con su inseparable sombrero, Gaspar Henaine Pérez aparece en la portada de Google en México en un doodle que rinde tributo a uno de los cómicos más sobresalientes de la segunda mitad del siglo pasado: Capulina.

Este 6 de enero Capulina estaría cumpliendo 89 años, y para recordarlo, el buscador creó una portada con la clásica sonrisa del actor y músico que fue uno de los más populares en la televisión, el cine y hasta el circo a partir de la década de 1950.

Capulina nació en 1926, hijo de Antonio Henaine, uno de muchos inmigrantes libaneses que se establecieron en México por aquellos años, según una biografía de la web IMDB.

Cerca de sus veinte años, su espíritu musical lo llevó a integrarse el trío Los excéntricos del ritmo, uno de los géneros musicales más populares de la época. A continuación creó su propio grupo, Los Trincas, con el que se dio a conocer en teatros de la Ciudad de México, como el famoso Blanquita.

Ello lo llevó a presentarse en la cadena XEW, donde comenzaría su aventura por los medios mexicanos en el popular programa Cómicos y canciones, algo que se le daba bien por su personalidad jovial y la gran sonrisa que lo caracterizaba.

Pero el reencuentro con uno de sus excompañeros de Los Trincas, Marco Antonio Campos, derivaría en uno de los duetos más famosos de los cómicos mexicanos: Viruta y Capulina.

Publicidad

Ambos comenzaron a aparecer con rutinas cómicas en varias películas como La sombra del otro (1957), Se los chupó la bruja (1958) y Muertos de miedo (1958), donde se les comenzó a comparar con El gordo y el flaco en su versión mexicana.

También continuaban apareciendo en programas de televisión, principalmente Cómicos y canciones, con guiones de Roberto Gómez Bolaños, Chespirito , otro de los grandes cómicos y escritores mexicanos que recién falleció en 2014 .

“Durante dos años me escribió para programas de radio. Nos hicimos muy buenos amigos. Después ya en el 50 empezamos en la televisión. Como escritor es genial, es muy, muy, muy bueno”, dijo Capulina en una entrevista de 2009.

La pareja de Viruta y Capulina alcanzó popularidad rápidamente por sus rutinas en las que Viruta era el “tipo inteligente y el cerebro del dúo, quien sufría de las bromas de Capulina, el gordo compinche”, como lo describe el IMDB.

Su carrera continuó con mucho éxito en la década de 1960, cuando la pareja se unió a otros cómicos, como Los Polivoces, y participó en películas con estrellas del cine de la época, como el luchador El Santo, con quienes grabaron programas y películas cómicas.

Entre ellas destacan Mi padrino (1969), Santo contra Capulina (1969), El hermano Capulina (1970), o El investigador Capulina (1975). Por esos años se separó de Viruta, y ambos continuaron sus carreras en solitario.

Nunca abandonó su carrera musical, pues grabó 12 álbumes y canciones infantiles, según el IMDB. Después participó en varios programas de televisión, como Las aventuras de Capulina en 1989, pero su popularidad fue decayendo conforme avanzaba su edad.

En la década de 1990 incluso formó su propio espectáculo con El Circo de Capulina, que recorría México y varios países de Latinoamérica con Henaine protagonizando rutinas cómicas ya cerca de sus 60 años de edad.

Tras un deterioro de varias semanas en su salud, Gaspar Henaine Pérez, el llamado “rey del humor blanco” falleció  en la Ciudad de México a los 84 años en septiembre de 2011.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad