Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mi.Mu: los guantes musicales de 'ciencia ficción' de Imogen Heap

Una artista británica desarrolla guantes que ayudan a mezclar sonidos según los movimientos de la persona
lun 12 enero 2015 03:57 PM
guantes Mi.Mu musica wearable
guantes Mi.Mu musica wearable guantes Mi.Mu musica wearable

Con un movimiento de la muñeca, la batería comienza. El sonido profundo familiar del tambor hace eco alrededor del estudio. Pero esta es una presentación musical con un giro.

Para empezar, el estudio en realidad es un granero convertido en un campo inglés. La mujer que toca el “instrumento” es la música ganadora del Grammy, Imogen Heap . Y la batería que golpea no existe.

Como pionera de la fusión de tecnología portátil y música, Heap está en una octava completamente diferente gracias a lo que llama sus Guantes Mi.Mu ; guantes que dan el poder de crear toda una composición musical en sus dedos.

"En el pasado la única forma en la que podía interactuar con la computadora (para hacer música) era utilizando un mouse y un teclado y esto es muy bidimensional”, explica la artista que establece tendencias.

“Quería poder tener algo que… directamente viniera del cerebro, poder manipular rápidamente el sonido solo con gestos intuitivos”.

Mientras visitaba el Laboratorio de Medios del MIT en 2009 , Heap conoció a Elly Jessop, una ingeniera que desarrollaba sus propios guantes musicales con datos de gestos. La mente de Heap explotó con ideas y pronto reunió un equipo de músicos, fabricantes, hackers y tecnólogos para que sus ideas se hicieran realidad.

Publicidad

Adelanta el tiempo cinco años y el sueño finalmente se vuelve una realidad. Conocida por su fusión distintiva de sonidos acústicos suaves, electrónica y tecnología, la artista nacida en Gran Bretaña espera que los guantes también la ayuden a llevar su música a sus fanáticos en una forma más tangible.

"Los guantes me ayudan a encarnar esos sonidos que están escondidos dentro de la computadora, para que los haga físicos y los saque para que pueda tocarlos y los miembros de la audiencia entiendan lo que hago; en lugar de tocar un teclado y un mouse que no son muy claros, podría estar contestando correos electrónicos”.

Cómo funciona

Cada guante está cargado con un conjunto de sensores, zumbadores y botones que envían un coro de información inalámbricamente a un software de computadora. Después interpreta cada gesto y produce sonidos.

“Tiene sensores en los dedos que sienten cuando doblas el dedo, todos, incluido el pulgar, además algunos sensores de movimiento como acelerómetros, giroscopios y magnetómetros”, explica Kelly Snook, una ingeniera de Mi.Mu, quien trabaja en el proyecto de los guantes desde su concepción hace seis años.

"Toma toda la información de tu mano y postura que haces; donde está posicionada tu mano y cuán rápido la mueves, y envía toda esa información a la computadora y después te permite que, en la computadora, le digas al software de computadora qué hacer con cada gesto”.

Añade: “Tiene pequeños zumbadores en la muñeca que… (vibran) cuando hiciste algo o estás en este modo. Todo es inalámbrico y es muy transparente”.

La música y el movimiento han tenido una relación simbiótica. Pero con estos guantes, Heap espera llevar sus presentaciones en el escenario un paso más allá.

“El movimiento para mí es la clave”, dice. “Tengo un cuerpo, una mente y en mi mente tengo música. Y es una cosa muy escultural y bien formada lo que sucede.

“Con los guantes casi tengo movilidad infinita y tantas formas diferentes en las que acciones diferentes pueden cruzarse y por lo tanto hacer algo que nunca hubiera imaginado; casi puedo mezclar conmigo misma”, dice mientras ríe.

“Así que el movimiento y jugar con la música con mis manos, casi como una alfarera, se convierte en una realidad con estos guantes que desarrollo con mi equipo”.

¿Revolución musical?

Los guantes ya dan de qué hablar entre tecnólogos y músicos que quieren probarlos. Inicialmente, el proyecto fue a KickStarter para financiamiento en masas, y aunque no llegaron a su objetivo, la campaña presentó al equipo a un grupo de ingenieros y hackers con la misma mentalidad, quienes todavía querían ayudar a financiar los guantes de gestos. Ahora colaboran con el equipo al proporcionar datos y retroalimentación a partir del uso de su propio par.

"Encontramos 15 personas que estaban dispuestas a invertir mucho dinero en esta primera etapa y nos ayudaron a desarrollarlos. Tienen sus propios guantes y van desde personas interesadas en robótica, hasta terapia musical, hasta historias, músicos, ingenieros de sonido y animadores; todo tipo de personas diferentes”, dice Heap.

Y los guantes se ven listos para el estrellato internacional ya que atrajeron la atención de la princesa del pop Ariana Grande , quien recientemente pasó un tiempo con Heap y ordenó sus propios guantes para llevarlos en gira el próximo año, según el emocionado equipo de Mi.Mu.

El equipo es rápido en señalar que la idea no es particularmente nueva; los dispositivos de música de gestos han estado presentes durante décadas. Pero esperan estimular la innovación musical.

Snook dice: “No somos los primeros en hacer esto, ni seremos los últimos. Simplemente estamos realmente apasionados por hacer esto para la música y hacerlo en el escenario y derribar las barreras entre la audiencia, el artista y hacer mucho más intuitiva la forma en la que el artista puede comunicar lo que hace electrónicamente.

"Similar a cuando la guitarra eléctrica entra en escena, la música realmente cambió debido a ese instrumento liberador, así que lo que es emocionante para mí sobre el proyecto de los guantes es la forma en que podríamos ver ese cambio completo en la forma de hacer música y la presentación”.

Heap añade: “Los guantes ciertamente cambiaron la forma en que hago música. No voy a decir que van a cambiar el mundo. Ciertamente es parte de un gran movimiento de tecnología portátil y realmente espero que podamos avanzar el juego”.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad