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¿El dinero puede comprar el amor?

Por 200 dólares, un asesor puede escribir tu perfil en sitios de citas en línea; por 23 dólares la hora se hará cargo de toda tu comunicación en estas páginas.
lun 09 febrero 2015 10:58 AM
La exvicepresidenta de marketing, Whitney Wolfe, acusa al directivo de llamarle ‘zorra’ y ‘ramera’. (Foto: Tomada de gotinder.com)
tinder (Foto: Tomada de gotinder.com)

Desde Match a Hinge, hay infinidad de sitios dedicados a encontrar pareja y apps pensadas para solteros en busca del amor.

Pero muchas personas simplemente no saben ni por dónde empezar. Y para ayudarlos existen los ‘online dating coaches’ o asesores de citas en línea.

“La realidad es que la mayoría hace todo mal, las personas que usan los sitios de citas por lo general necesitan mucha ayuda”, explica Scott Valdez, fundador de Virtual Dating Assistants.

Los solteros y solteras publican selfies como fotos de perfil, abusan de los adjetivos en lugar de contar anécdotas o sencillamente no dedican el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener resultados.

Valdez, de 30 años, fue usuario activo de Match.com y Plenty of Fish. Al principio, batalló para recibir respuestas de prospectos. “Necesité paciencia para averiguar cómo llamar la atención de las personas”, cuenta.

Pero a medida que trabajaba más (“En ese entonces estaba trabajando más de 60 horas a la semana en una startup”, cuenta), tenía menos tiempo para hallar citas en línea.

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“Encontré a un escritor en Craigslist y le pagué para que enviara mensajes por mí”, dice. “Le pedí que redactara mensajes para romper el hielo. Cuando vi que estaba haciendo un buen trabajo, le pedí que se encargara de toda la correspondencia. Tuvimos mucho éxito”.

Pronto, amigos y familiares comenzaron a usar también a su asistente. Así fue como en 2009 lanzó su firma Virtual Dating Assistants (ViDA).

La empresa, cuyos clientes son mayormente hombres, ofrece escribir el perfil por 200 dólares o paquetes de mensajería mensuales donde ViDA se hace cargo de tu comunicación, con un costo de unos 23 dólares por hora. Los paquetes para la aplicación Tinder cuestan un poco más, de 25 a 30 dólares por hora, debido a su naturaleza más intensiva.

Tinder es más demandante, tienes que estar en ella todo el día ”, apunta Valdez.

El cliente promedio gasta 2,000 dólares y por lo general conoce a alguien en un lapso de tres meses, dice Valdez, quien añade que suelen necesitarse 12 primeras citas para conocer a alguien.

Valdez tiene 35 empleados -tanto de tiempo completo como parcial- 15 de los cuales son escritores. La empresa trabaja de forma virtual, así que hay pocos gastos. Este año, Valdez estima que la compañía logrará ingresos de 1 millón de dólares.

La escritora Lisa Hoehn también se convirtió en una asesora de citas en línea después de haber trabajado para optimizar su propia experiencia en citas románticas.

A diferencia de Valdez, cuya empresa abarca la comunicación de ida y vuelta, Hoehn normalmente ayuda escribiendo y puliendo perfiles.

Cuando fundó Profile Polish en agosto de 2013, inicialmente cobraba 20 dólares por perfil, pero los precios subieron junto con la demanda. Ahora, ella ofrece tres paquetes, el "Tinder especial" de 48 dólares que incluye ayuda para editar el perfil y la foto, un segundo paquete que ofrece análisis del perfil por 98 dólares, y un paquete completo por 198 dólares (aunque dice que sus tarifas subirán el próximo mes).

“Trato de llegar a la esencia de la persona”, dijo Hoehn, una experiodista que está escribiendo un libro de autoayuda para citas que saldrá el próximo año.

“La gente se describe diciendo ‘soy inteligente y extrovertido’. Además de ser poco original y aburrido, no estás físicamente allí para respaldar lo que dices”, expuso Hoehn. “Las palabras suenan huecas, son demasiado vagas. En vez de decir: ‘Me encanta la comida’ habla sobre la vez que comiste una comida de cinco tiempos y te acabaste hasta el último bocado”.

Hoehn no quiso comentar sobre los ingresos que reporta Profile Polish, pero dijo que el negocio está creciendo rápidamente y tiene una “cola de clientes en espera de ayuda”.

La popularidad de las citas en línea ha hecho que algunos asesores tradicionales en el arte de las citas, que normalmente tienen clientes de alto perfil, incursionen en el mercado en línea.

LiveDatingAdvice.com debutó este mes con un financiamiento de 250,000 dólares aportados por sus fundadores, amigos y familiares. Los fundadores, que son entrenadores de citas Hunt Ethridge, Antonia Geno e Israel Irensteing, buscan que los asistentes de citas sean accesibles a las masas.

Sus asesores certificados ayudarán con todo, desde la redacción de mensajes y asesoría de perfil a consejos generales para citas.

Ofrece sus servicios en pre-venta por 49 dólares al mes, esa tarifa cubre asesoramiento en vivo, acceso diario a un asesor capacitado en citas (aproximadamente diez minutos al día), y una revisión gratuita del perfil.

El servicio comenzará en los próximos meses y  los fundadores dicen que ya han visto "mucho" interés en los principales sitios de citas en línea que desean integrar sus ofertas.

“Tradicionalmente, el coaching de citas se consideraba un lujo”, dijo Geno. "Las citas en línea se han vuelto una las principales formas de conocer gente. Y por ello las personas necesitan saber cómo navegar esos mares”.

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