Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía 'Uber' gana terreno en México

'Apps' como Airbnb, Tripda y Ticketbis generan empleos e ingresos a través de la colaboración; estos modelos pueden ser una solución en tiempos de crisis financieras, dicen analistas.
mar 10 febrero 2015 11:00 AM
Si tienes dudas entre adaptar un sitio web a móvil o hacer una app, inclínate por la segunda opción, sugiere el autor. (Foto: Getty Images)
apps

En una economía que no pinta bien, la colaboración es una buena opción para generar empleos y ganacias.

Prestar tu auto, ofrecer aventones, rentar tu habitación a turistas u ofertar tus habilidades profesionales son sólo algunos casos que ejemplifican la economía de colaboración.

Modelos como Uber, Carrot, Tripda y Airbnb han generado millones de dólares en el mundo. Ahora van por México.

“En un ambiente económico poco favorable, la colaboración descubre sectores, nuevos socios y nuevos empleados bajo diferentes modelos de compensación y al final el mercado está premiando al talento y a la creatividad del empresariado”, dijo en entrevista el profesor de administración y finanzas de la Universidad Panamericana, Gerardo Aparicio.

El economista de la UP señala que el éxito de estas empresas en México es “una advertencia importante para los servicios tradicionales en el país”, pues dijo que una de las grandes ventajas de este modelo es que el servicio está puesto en todo momento al escrutinio público, en Internet y redes sociales, lo cual eleva y mantiene la calidad.

Existen cinco sectores en los que los que los especialistas ven éxito para la colaboración: finanzas, reclutamiento de personal, hospedaje o turismo, movilidad o transporte y entretenimiento; según la consultora de negocios Pricewaterhouse Coopers (PWC).

Publicidad

Movilidad y turismo  

De los cinco sectores en los que PWC proyecta éxito en en este nuevo sistema económico, el transporte y el turismo son los más exitosos.

Uber permite solicitar choferes privados a través de su app. La compañía ha brindado empleos a más de 50,000 choferes de autos en el país.

Airbnb es una plataforma para renta temporal residencias. Cuenta con 9,000 propiedades enlistadas en México, donde pueden hospedarse turistas de negocios o placer.

Aunque no se conoce cuánto generan estas dos empresas en México, por ser privadas, estudios internacionales valúan a Uber en 40,000 millones de dólares y a Airbnb en 13,000 millones de dólares; si esta última fuera una cadena hotelera superaría a Hilton en número de habitaciones disponibles.

Las que vienen

Tripda, el servicio para compartir viajes en auto (rondas o carpooling) ha ganado tracción en México durante los últimos cuatro meses.

“Este es un gran mercado para nosotros estamos experimentando con nuevas rutas cerca de DF. Estamos empezando pero con mucho éxito, pero para poder expandir la economía de colaboración en México el más grande desafío es comunicar el mensaje y que los jóvenes sepan que existe el servicio. Una vez que lo conocen, ya lo están usando”, dijo en entrevista el director para América Latina de Tripda, Pedro Meduna.

Tras haber probado éxito en Alemania y Brasil, Tripda decidió ingresar a México poniendo el ojo en las personas que viajan cerca del DF de forma recurrente, como universitarios foráneos. La app comenzó a operar en octubre de 2014 y recientemente atrajo una ronda de inversión de 11 millones de dólares de Rocket Internet, compañía alemana que impulsa startups. Con el financiamiento, Tripda seguirá expandiéndose mundialmente.

En Europa Tripda ya es uno de los medios de transporte más usados y creo que en México podemos ser el medio más usado en 10 años. El carpooling en Europa tiene más capacidad que los trenes”, dijo Meduna. A este servicio de carpooling, se suman otros como Aventones o Carrot en el sector de movilidad que se posicionan como competencia para los modelos de renta de automóviles. PWC advierte a partir de la economía de colaboración las rentas de cuartos de hotel o de un coche se verán impactadas.

“Las industrias de renta se verán impactadas por la economía de colaboración. A medida que éstas maduren reemplazarán a los negocios maduros y estos serán desplazados por la curva de colaboración”, reporta PWC.

Servicios en otros sectores como limpieza del hogar, como Aliada.mx o el sitio de oferta de boletos, Ticketbis, en el ámbito de entretenimiento han comenzado a ganar terreno también.

“Creo que las economías de colaboración ya son una tendencia irreversible. Las empresas tienen la mejor oportunidad para validarse con la gente y hacer que la comunidad gane fuerza”, dijo Meduna.

Aunque existen diversas empresas millonarias dentro de la economía de colaboración, esto es sólo el comienzo de la explosión del mercado que actualmente genera 15,000 millones de dólares a nivel mundial. PWC calcula que los ingresos de este nuevo modelo alcanzarán los 335 millones de dólares en 2025.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad