Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, la preferida de los niños pese a límite de edad

La red es la más usada por niños entre 7 y 12 años en México, Brasil y Argentina, según un sondeo
mié 11 febrero 2015 10:16 AM
niña computadora redes sociales
niña computadora redes sociales niña computadora redes sociales

Varios servicios de Internet o redes sociales tienen límites de edad para permitir crear un perfil; sin embargo, los menores representan un gran volumen de quienes usan este tipo de redes, de las que su preferida es Facebook.

Niños de entre siete y 12 años de México, Brasil y Argentina revelaron que la red creada por Mark Zuckerberg es en la que más interactúan cotidianamente, según el estudio 'Impacto de la Tecnología en la vida de niñas y niños de América Latina. México, Argentina y Brasil', elaborado por la ONG Chicos.net y Disney.

Lee: ¿Está bien espiar lo que hacen tus hijos en línea?

De acuerdo con las políticas de seguridad de la cuenta y registro de Facebook, la edad mínima para tener un perfil en este sistema es de trece años. “No utilizarás Facebook si eres menor de 13 años”, marca el punto cinco del artículo cuatro de las condiciones de uso del servicio.

Los menores brasileños fueron los que reflejaron mayor preferencia por Facebook con 89%, seguido de Argentina con 72% y México con 71%, según el estudio, que recabó datos entre junio de 2014 y enero de 2015, con una muestra de 1,200 personas.

La presidenta de Chicos.net, Marcela Czarny, advirtió que la vida online está cada vez más integrada a la vida cotidiana, y a pesar de que los padres encuestados afirman estar preparados para manejar la vida en línea de sus hijos, muchas veces subestiman sus alcances e incluso ven este medio como vital para complementar objetivos escolares.

Publicidad

“La socialización online persigue fines muy valorados por los adultos, como el cumplimiento de los deberes escolares”, detalla el documento.

Estos estándares permiten que los menores se den de alta en esta red aún cuando no tienen la edad permitida y que lo hagan incluso con consentimiento de un adulto. Luego de Facebook, la segunda red con la que los menores están más vinculados es el portal de videos YouTube, con un rango de 46% a 49% de preferencia por parte de los niños.

Otras actividades que los menores hacen en Internet es jugar y chatear en sistemas de mensajería instantánea. Según el informe, el mayor riesgo que perciben de estar en este entorno es el ciberbullying o acoso cibernético.

Lee: 28 acrónimos en la web que los padres deben conocer

“Las TIC se prestan como nuevo medio para la propagación de situaciones de violencia y vulneración de la infancia -que si bien podían existir anteriormente- hoy se ven amplificadas por la tecnología. Sin embargo, en un contexto donde mostrarse es condición para ‘existir’, las TIC son un medio privilegiado para que los niños puedan explorar su identidad, intercambiar con otros y socializar”, señala el documento.

Padres subestiman a Internet, pero ponen reglas

Aunque Czarny destaca que tal vez los padres primerizos son quienes subestiman las consecuencias que pueden tener Internet en la vida de sus hijos, dice que el estudio reveló que ya existe mayor conciencia para filtrar qué es lo que los menores de edad ven en la red. El problema principal reside en que no pueden controlar todos los puntos de conexión que ellos tienen con Internet.

En México, 73% de los padres encuestados dijeron “sentirse preparados” para manejar la vida digital de sus hijos, seguido de 67% en Argentina y 51% en Brasil, según los datos. El promedio de uso permitido de la red en el hogar es de dos horas al día; sin embargo, los niños advierten que no sólo se conectan a la red desde sus casas si no también lo hacen de forma recurrente desde la escuela o desde casa de un amigo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad