Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 películas ‘geek’ que han brillado en los Oscar

El drama no lo es todo para la Academia, la tecnología también tiene su merecido reconocimiento; Gravity del mexicano Alfonso Cuarón es la cinta más recientemente premiada en este género.
jue 19 febrero 2015 04:34 PM
Matrix fue galardonada con un Oscar en la categoría de Mejor Sonido. (Foto: tomada de Facebook/TheMatrix )
matrix pelicula (Foto: tomada de Facebook/TheMatrix)

Las cintas de robots, planetas alternos y amores virtuales no son el fuerte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, pero algunas producciones tecnológicas y de ciencia ficción se las han arreglado para llegar a las altas esferas.  

Películas como Star Wars (1977), 2001: Odisea del Espacio (1968) y Matrix (1999) han logrado que los críticos de Hollywood vean más allá de los efectos especiales y consideren estos trabajos cinematográficos como piezas dignas de sus hombres dorados.

Y mientras los nuevos ganadores son anunciados, aqui dejamos una lista de las producciones galardonadas  con al menos un Oscar. 

1. 2001: Odisea del Espacio (1968)

Director: Stanley Kubrick

Publicidad

La cinta de Kubrick solo obtuvo el galardón por "Mejores Efectos Visuales" de las cuatro nominaciones que también incluían "Mejor Dirección" y "Mejor Guión".   

2. Star Wars (1977)

Director : George Lucas

Es evidente que tenía que estar, nada más por respeto al séptimo arte.

La primera entrega de esta saga estuvo nominada a " Mejor Película " en la ceremonia de 1978 y George Lucas a "Mejor Director", pero la fuerza no estuvo del todo con el cineasta. La película solo ganó por mejor dirección de arte, vestuario, sonido, edición, efectos visuales y mejor música original para John Williams.

3. Alien (1979)

Director: Ridley Scott

La cinta, que para la entonces joven actriz Sigourney Weaver significó el salto a las grandes ligas de Hollywood, ganó un hombrecillo dorado en la ceremonia de 1980.

4. RoboCop (1987)

Director: Paul Verhoeven

El regreso de este policía cyborg a las filas de la justicia se llevó un solo Oscar, de mención honorífica, por edición de sonido, pero su trascendencia fue tal que incluso hoy en día es una referencia. La última cinta de esta misma trama se hizo en 2014.

5. Terminator 2 (1991)

Director: James Cameron  

Antes de que James Cameron recordará en pantalla el hundimiento del Titanic se hizo famoso por dirigir la segunda parte de la historia sobre un robot del futuro asesino y la responsable de dar a luz al salvador de la humanidad: Sarah Connor.

El clásico de la década de 1990 ganó cuatro estatuillas: "Mejores Efectos de Sonido", "Mejores Efectos Visuales", maquillaje y sonido. Además dejó para la posteridad una célebre frase: “Hasta la vista, Baby”

6. Matrix (1999)

Director: Los hermanos Wachowski

Los hermanos Andy y Lana Wachowski introdujeron a la audiencia a la Matrix de la mano de Neo y le hicieron cuestionarse sobre su misión en un planeta controlado por robots. La cinta atesora varios Oscares en las categorías de mejor sonido, efectos de sonido, efectos visuales y edición.

7. El Caballero de la Noche (2008)

Director: Christopher Nolan

El galardón de la premiación de 2009 fue para Heath Ledger. El actor que interpretó al villano de la cinta, "El Guasón", falleció meses antes de la entrega de premios a causa de un suicidio por sobredosis de droga; sin embargo, la Academia lo honró con el hombrecito de oro.

La cinta también ganó en "Mejor Edición de Sonido".

8. La Red Social (2010)

Director: David Fincher

Nada más tecnológico que una película sobre la red social más grande del mundo: Facebook.

La cinta basada en el libro de Ben Mezrich y adaptada por el escritor Aaron Sorkin obtuvo el Oscar a "Mejor Adaptación de un Guión", "Mejor Edición de Video" y "Mejor Música Original" que estuvo a cargo de Trent Reznor, fundador de la banda Nine Inch Nails.  

9. Her (2012)

Director: Spike Jonze

Una historia de amor postmoderna entre un asistente virtual y un solitario escritor desarrollada en una realidad no muy lejana a la de hoy, donde las personas tienen una mayor interacción con los agentes tecnológicos como Siri.

La pelicula estelarizada por Joaquin Phoenix ganó el Oscar a "Mejor Guión Original".

10. Gravity (2013)

Director: Alfonso Cuarón

La cinta del mexicano sorprendió al mundo tras apoderarse de diversas estatuillas el año pasado en las categorías de mejores efectos visuales, edición y mezcla de sonido, así como mejor música, mejor edición de video, mejor dirección y mejor película.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad