Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un hoyo negro supermasivo, 12,000 millones de veces más grande que el Sol

Investigadores de las universidades de Pekín y Arizona descubrieron un hoyo negro supermasivo con el cuasar más brillante del espacio
jue 26 febrero 2015 12:36 PM
Momento que capturó un telescopio de la NASA en la que se ve a un hoyo negro super masivo emitiendo una luz borrosa y rara
Momento que capturó un telescopio de la NASA en la que se ve Momento que capturó un telescopio de la NASA en la que se ve a un hoyo negro super masivo emitiendo una luz borrosa y rara

Investigadores en China encontraron un hoyo negro supermasivo que tiene 12,000 millones de veces el tamaño del Sol y se formó cerca de 900 millones de años después del Big Bang.

El hoyo negro es mayor que cualquiera visto anteriormente, de acuerdo con el reporte de la revista Nature.

Un hoyo negro es una región densa de espacio que colapsó sobre sí mismo de tal forma que nada puede escapar de él, ni siquiera luz. 

Lee: Así lucen dos galaxias con hoyos negros en colisión

Los investigadores de la Universidad de Pekín y la Universidad de Arizona mencionan en su reporte que el hoyo negro -conocido como SDSS J010013.02- era seis veces más grande que sus contemporáneos.

"La existencia de hoyos negros de este tipo, cuando el universo tenía menos de un millón de años, representa un desafío sustancial a las teorías de formación y crecimiento de los hoyos negros y la co-evolución de hoyos negros y galaxias", dijeron los investigadores. 

Publicidad

Nature reportó que el investigador principal Xue-Bing Wu de la universidad de Pekín y sus colegas, avistaron el hoyo negro por primera vez utilizando un telescopio en Yunnan, China y posteriormente utilizaron telescopios adicionales alrededor del mundo para examinarlo. 

En un comunicado de prensa, la Universidad de Arizona mencionó que el hoyo negro daba energía al "cuasar más brillante del principio del universo".  La NASA describe los cuasares como "los puntos brillantes de luz que toman energía de los hoyos negros al alimentarse de material capturado y, en el proceso, calientan una porción de la materia a millones de grados."

Fuyun Bian, miembro del equipo de la Universidad Nacional Australiana, dijo que se pensaba que la luz de un cuasar empujaba material detrás de sí y limitaba el crecimiento de los hoyos negros. 

"Sin embargo, este hoyo negro en el centro del cuasar, aumentó enormemente su masa en un pequeño periodo de tiempo," dijo Bian. 

Otro investigador, Chris Willott, dijo a Nature que una explicación posible sería que algunos hoyos negros se formaron por el colapso de una gran nube de gas, en lugar de a partir de una sola estrella. 

"Aún estamos muy inciertos sobre los modos en que los hoyos negros se formaron y crecieron en el principio del universo," dijo.

El astrónomo Bran Venemans explica en Nature que: "Teóricamente, no es implausible encontrar un hoyo negro con una masa 10 veces mayor que el Sol dentro del periodo de 1 millón de años después del Big Bang. Pero aún así es sorprendente descubrir un hoyo negro tan masivo en el principio del universo." 

"Este cuasar es muy singular," menciona Wu el investigador de la universidad de Arizona. "Tal como un faro brillante en el universo distante, su luz nos ayudará a descubrir más sobre los inicios del universo."

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad