Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ford presenta su nuevo vehículo inteligente: una bicicleta

La firma presentó un transporte que opera con su motor eléctrico cuando el usuario se fatiga; es parte de su división de innovación y todavía no existen planes de comercialización.
mar 03 marzo 2015 04:00 PM
La automotriz presentó dos bicicletas eléctricas con sensores de proximidad y conectividad a smartphone (Foto: Francisco Rubio)
Ford bici (Foto: Francisco Rubio)

Ford, la gigante automotriz, presentó este martes sus nuevos vehículos con los que busca movilizar a las ciudades del siglo XXI: bicicletas eléctricas.

MoDe:Pro y MoDe:Me son las bicicletas desarrolladas por la división de innovación de la compañía, dedicada a crear los métodos o vehículos que darán movilidad a las sociedades en los próximos años, dijo el directivo de Innovación de Ford, Richard Craven.

“Todavía no existen planes de comercialización de esta bicicleta, es sólo una prueba de concepto. Existen todavía cosas que la compañía puede hacer para beneficiar la movilización del usuario”, dijo.

La bicicletas son plegables para transportarlas con mayor facilidad en los recorridos de hogar al trabajo. Tienen sensores en su parte trasera, los cuales alertan al conductor cuando un automóvil se aproxima a ellos a una velocidad acelerada. Las luces de la bicicleta se encienden automáticamente por comandos de estos sensores.

Las MoDe:Pro y MoDe:Me incluyen una montura para colocar un teléfono inteligente, en este caso, un iPhone. El teéfono y sus apps de navegación o GPS se conectan a la bici vía Bluetooth al vehículo. Mediante vibraciones en el manubrio, la bicicleta indica al ciclista cuando debe dar vuelta a la izquierda o derecha.

Publicidad

La bicicleta integra sensores de proximidad que alertan al ciclista (Foto: Francisco Rubio)

Las bicicletas Ford tienen dos tipos de claxon, con diferentes decibeles. Uno enfocado a alertar peatones y el otro, con mayor acustica, dedicado a llamar la atención de automovilistas.

Un detalle especial del equipo es que se puede conectar a una pulsera como el Fitbit o el Samsung Gear para medir ritmo cardiaco. Si el usuario sobrepasa determinada cantidad de latidos por minuto, el motor eléctrico de la bicicleta se activa para proteger al usuario o evitar fatigas excesivas.

“Es algo que sin duda puede cambiar la transportación del futuro”, dijo el ejecutivo de Ford.

La bicicleta tiene un motor de 200W y puede alcanzar una velocidad de 25 km/h. Su batería tiene una capacidad de casi 50 kilómetros por carga. Ford espera que algunos de las innovaciones estén disponibles en sus autos antes de 2020.

MoDe:Pro es una bicicleta con un diseño más industrial y rígido, pues está enfocado para ser utilizados por compañías de transporte y logística. La bici incluye un rack para el transporte de mercancia. La MoDe:Me está diseñada para el consumo masivo.

Además de las bicicletas eléctricas, Ford presentó un kit de sensores para bicis, que permite integrar parte de la tecnología mostrada en sus modelos MoDe:Me en cualquier tipo de bicicleta, eléctrica o no.

La automotriz no ofreció detalles de precios o fechas específicas de salida.

La bici tiene conectividad vía Bluetooth con iPhone para navegación guiada por vibraciones (Foto: Francisco Rubio)

Autos y bicis: una alianza de negocio

Ford no es la primera compañía que busca lanzar productos tecnológicos para el mercado de ciclistas. Durante la convención tecnológica mundial CES 2015 en Las Vegas , la sueca Volvo presentó un casco inteligente que desarrolló con Ericsson, que al conectarse al smartphone del usuario lo alerta a través de vibraciones y señales sobre la cercanía o proximidad de autos.

Al estar conectado a la red de vehículos inteligentes de Volvo, los conductores también serán alertados en sus parabrisas al momento de que un ciclista se aproxime o esté por cruzar calles o avenidas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad