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La Secretaría de Finanzas del DF quiere que pagues tus trámites en una app

La secretaría pretende procesar sus trámites más importantes en smartphones; la dependencia afirma que ya tiene más de 37,000 descargas
mar 03 marzo 2015 07:21 AM
tesoreria cdmx app movil
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La Secretaría de Finanzas (Sefin) del Distrito Federal busca agilizar el pago de trámites y recaudación de impuestos para el gobierno capitalino a través de la aplicación móvil Tesorería CDMX.

“Tenemos la misión de entregar mayores facilidades a los contribuyentes. Eso implica una estrategia radical en la Secretaría que busca evitar que los ciudadanos pierdan tiempo en el pago de sus obligaciones”, dijo el secretario de Finanzas del Distrito Federal, Edgar Amador Zamora.

El titular de la Sefin dijo que la transformación ha tomado tiempo, pero ya tiene un impacto claro. Hace 10 años, 70% de los trámites de la secretaría se realizaban en sus oficinas, 5% en bancos y solo 0.3% a través de internet.

“Hoy menos del 20% de los trámites se hacen en nuestras oficinas, 50% se realiza a través de entidades bancarias y 25% se ejecuta mediante medios digitales. Para este año queremos impulsar la app, porque permite al contribuyente pagar sin importar el lugar en que el se encuentren”, dijo Amador.

La aplicación, disponible para teléfonos inteligentes con sistema iOS, Windows Phone, Android y BlackBerry permite a los ciudadanos ejecutar el pago y consulta de los trámites más recurrentes por los capitalinos: Tenencia, Multas viales, Predial (vigentes o vencidos), Agua Vigente, Licencias Tipo A (reposición) y pago de Nómina.

El proyecto forma parte de la estrategia de digitalización que la Sefin ha ejecutado durante los últimos años, con la cual pretende atender y resolver, mediante plataformas virtuales, más de la mitad de los trámites que realizan los ciudadanos.

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Durante, su comparecencia frente a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en octubre de 2014, el responsable de la dependencia, Edgar Amador, dijo que tan sólo entre enero y septiembre del año pasado se realizaron más de 204,061 trámites web, 56% más que lo registrado en el mismo lapso de 2013.

La aplicación se ha descargado más de 37,000 veces y se espera se convierta en uno de los canales principales para el pago de impuestos en la Ciudad de México durante la siguiente década.

“Para este año planeamos incorporar la línea de captura dentro de la aplicación, lo que permitirá al contribuyente realizar el pago de cualquier concepto de impuesto”, dijo.

La dependencia espera incrementar el número de descargas al promocionar su existencia en las boletas para el pago del Subsidio de la Tenencia 2015 que concluye el 31 de marzo.

Sobre la posibilidad que la Sefin busque nuevos canales de recaudación o pago de impuestos, Amador explicó que constantemente trabajan en ofrecer alternativas y espacios de pago.

“Si pudiéramos recaudar por telepatía lo haría. Se trata de ver la rentabilidad de un canal sobre otro; estamos obligados a ofrecer todas las alternativas al contribuyente”, explicó.

Los pagos a través de la aplicación no tiene un costo adicional para el contribuyente. Al momento, el monto máximo por operación dentro de la app es de 5,000 pesos.

¿Qué necesito para usarla?

La aplicación no tiene costo para su descarga. Al momento de ingresar, el sistema le pide al usuario crear una cuenta y contraseña de usuario con sus datos generales: nombre completo, domicilio, fecha de nacimiento, correo electrónico y número de teléfono móvil.

El sistema también exige al usuario el registro de una tarjeta de crédito o débito; sin embargo, cada que el usuario quiera pagar un trámite el sistema volverá a solicitar la información del plástico por seguridad.

CNNMéxico realizó una prueba del sistema con el pago de Tenencia. La aplicación requiere los datos del vehículo (Ppacas) para calcular el monto a pagar y genera de forma automática una línea de captura.

El usuario deberá ingresar los datos de la tarjeta con la que desea pagar y, en caso de contar con un sistema de doble factor de autenticación por parte de su banco deberá realizar ye ingresar los datos adicionales que la entidad financiera le solicite.

Algunos usuarios de la aplicación han reportado ligeras fallas en el sistema (momentos largos o interminables de carga) al momento de ejecutar pagos o errores al recibir el documento con la prueba de pago a sus correos.

Durante la prueba de CNNMéxico, la aplicación se trabó durante el proceso final; sin embargo, el pago se logró ejecutar y el comprobante del mismo se recibió sin problemas a la cuenta de correo electrónico registrada.

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