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¿Por qué los mexicanos no compran relojes inteligentes?

Analistas ven al 'smartwatch' como un producto de nicho en México y no de ventas masivas
lun 09 marzo 2015 07:54 AM

Hay más de 30 marcas diferentes de relojes inteligentes en el mundo. También conocidos como smartwatches, estos dispositivos no sólo dan la hora, pueden medir tu ritmo cardiaco, hacer búsquedas en Google o recibir llamadas.

En 2014 se vendieron 12.6 millones de unidades en el mundo. Pero en México estos equipos todavía no son muy populares. Los analistas ven a este mercado como de nicho, dedicado sólo para los usuarios de mayor poder adquisitivo.

Desde hace dos años, marcas como Samsung, Motorola, LG, Huawei, Xiaomi, Pebble y mostraron sus apuestas de relojes inteligentes para conquistar a los usuarios. Sin embargo, a diferencia de equipos como un smartphone o una tablet, estos funcionan como un complemento de un teléfono móvil y requieren conexión a internet constante o un plan de datos de una compañía telefónica para funcionar, lo cual es un reto para que el mercado mexicano los adopte de forma masiva.

Lee: 2015, el año de los relojes inteligentes

Esta situación mantendrá a los smartwatches como productos de nicho y contendrá un poco su demanda, asegura el analista de Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón, en entrevista con CNNMéxico.

"Aunque ya hay buena adopción de smartphones en México, todavía hay feature phones (celulares tradicionales) y de los que tienen smartphone no todos tienen acceso a un plan de datos para usar ambos equipos”, dijo el analista.

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De las 103.9 millones de líneas móviles registradas en México al cierre de 2014, aproximadamente 50.8 millones son smartphones, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Aún existe un alto porcentaje dentro de estos usuarios que utilizan su teléfono con un plan de prepago. A falta de un plan de datos con una compañía telefónica, éstos no pueden enlazarse constantemente a su reloj inteligente y a su teléfono, dice Rojón.

Otro obstáculo para la adopción de estos gadgets es su costo. El precio promedio de un reloj inteligente es de 250 dólares (casi 4,000 pesos), según la firma de análisis de mercados de tecnología Gartner. En México, los usuarios de tecnología de alto nivel gastan en promedio 2,000 pesos en dispositivos al año, según datos de CIU.

“En México no existe la cartera para comprar un producto cada vez que sale. Lossmartwatches se adoptarán primero en los nichos altos y bajará su precio con el tiempo”, dijo el analista de tecnología y economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México, José Carlos Méndez.

A nivel internacional, estos gadgets representaron 18% de la venta total de dispositivos vestibles al cierre de 2014 o 12.6 millones de unidades, según cifras globales de la consultora Gartner. Para 2015, la firma estima que su porcentaje de participación crecerá a 21%.

Apple Watch podría seducir al mercado

Los relojes inteligentes no tendrán mucho auge en México en los próximos años, pero uno de ellos podría marcar la diferencia. Apple Watch, de la gigante tecnológica, llegará al mercado internacional en abril y podría seducir a muchos mexicanos por ser un producto aspiracional, opina el analista José Carlos Méndez.

“Sin duda Apple ha sabido vender status. Más que un reloj, será un símbolo tener uno de estos”, dijo.

Lee: Los 'smartwatches' se volverán más populares por el Apple Watch

En México, de los 50.8 millones de smartphones activos en el mercado, Apple cuenta con una participación aproximada de 15%, según datos de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU).

El mercado mexicano es suficientemente atractivo para la empresa, dijo el analista Gonzalo Rojón.

“Los usuarios de iPhone tienen mayor nivel adquisitivo, son generalmente de postpago; esas personas serán los clientes más factibles de un smartwatch. La penetración de Android es menor, pero Android tiene muchos rangos de teléfonos”, agrega.

Se espera que Apple Watch llegue al mercado en abril y sea lanzado durante el evento que sostendrá la firma el lunes 9 de marzo en San Francisco. El precio inicial del gadget será 349 dólares (alrededor de 5,500 pesos).

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