Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Antiguas momias en Chile, en riesgo de descomposición por la humedad

Los cuerpos momificados de Chinchorro han perdurado durante más de 3,000 años, pero ahora una "lama negra" amenaza su integridad
mar 10 marzo 2015 08:48 AM

Hace ya 7,000 años, la gente de Chinchorro que vivía a lo largo de la costa desértica de lo que hoy es Chile y Perú momificaba a sus muertos.

Pero, después de miles de años en que las momias se han mantenido bien conservados, los antiguos restos están ahora en peligro de descomposición rápida, han advertido científicos de Harvard.

¿El culpable? De acuerdo con la Escuela de Harvard de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, el aumento de la humedad que ayuda a los microbios a multiplicarse en la piel de las momias es el responsable, según un informe de prensa publicado el lunes

Como resultado, científicos de la Universidad de Tarapacá en el museo arqueológico de Arica, al norte de Chile, ya han visto algunas de sus 120 valiosas momias de Chinchorro comenzar a mostrar una "lama negra", según el reporte.

La humedad creciente se confirmó a través de pruebas en muestras de piel que hizo el profesor de Ralph Mitchell y la investigadora Alice DeAraujo, según Harvard.

Sus resultados ayudarán a los conservacionistas en Arica —una zona árida, donde los niveles de humedad han ido en aumento en los últimos años— a salvaguardar sus preciosas reliquias.

Publicidad

Pero Mitchell dijo que estaba preocupado por cientos de momias enterradas justo debajo de la superficie de arena en los valles del norte de Chile.

"Tienes estos organismos por ahí y te hacen preguntarte: ‘¿cómo hago para detener la descomposición?’. Es casi un problema forense", indicó Harvard.

Un "proceso complicado" fue utlizado para preparar las momias, dijo Marcela Sepúlveda, profesora de arqueología en la Universidad de Tarapacá, según fue citada en el comunicado de prensa.

Se trataba de retirar el cerebro y los órganos, reemplazándolos con fibra natural y cenizas, se cocía el cuerpo de nuevo con cáñamo y se cubría la piel con una pasta de manganeso, ocre o barro marrón, dependiendo el período.

La gente momificada en Chinchorro ha perdurado durante más de 3,000 años. La más antigua de las momias data de unos 2,000 años antes de que los antiguos egipcios momificaran a sus faraones.

Lee: Una tumba con 50 momias es descubierta en Egipto

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad