Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cortocircuito en el acelerador de Hadrones pospone su reinicio

La compostura retrasará el encendido del aparato, que en esta nueva etapa busca conocer la composición de la materia oscura
mar 24 marzo 2015 06:28 PM
colisionador de hadrones modelo
colisionador de hadrones modelo colisionador de hadrones modelo

El análisis de la composición de la materia oscura tendrá que esperar...  Bueno, tan pronto como solucione un cortocircuito que ha retrasado el reinicio de operaciones del Gran Colisionador de Hadrones. 

El Centro Europeo de Física de Partículas indicó este martes que el reinicio del acelerador de partículas sufrirá un retraso debido a la falla de un imán, aunque descartó que se trate de un problema grave. 

"Es una especie de polvo metálico que está localizado en algún lugar en un imán entre los sectores tres y cuatro (del acelerador) y que provoca la aparición de un cortocircuito en ciertos momentos", indicó un portavoz de la organización.

Lee:  ¿El bosón de Higgs puede destruir el mundo?

La falla retrasará la puesta en marcha de la máquina desde algunos días hasta varias semanas, dependiendo de lo que necesiten realizar los ingenieros para solucionar el problema.

Los responsables aseguraron que este tipo de problema "es bien conocido" y tendrá un impacto "mínimo" en la operación del acelerador de partículas. 

Publicidad

Lee:  México se suma a los experimentos para saber cómo nació el universo

Hasta ahora, siete de los ocho sectores que componen el aparato han sido encendidos de forma gradual y funcionan sin contratiempos. Se espera que alcancen los -270 grados antes de poder realizar el experimento, que se desarrollará de 2016 a 2018 y busca arrojar luz sobre la composición de la materia oscura.

El portavoz indicó que el miércoles se realizará una "radiografía" del imán para determinar dónde se encuentra el polvo metálico y tomar una decisión sobre cómo resolver el problema. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad