Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Amazon y otros 3 negocios web que ya operan en Cuba

Cuatro empresas comienzan negocios en Cuba a 4 meses de que EU abriera sus canales diplomáticos; los cubanos ya tienen acceso a Netflix y Amazon ya ofrece envíos a la isla.
mar 07 abril 2015 10:00 AM
Cuba tiene una población de 11.2 millones de personas. (Foto: Getty Images)
cuba

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció en diciembre la reanudación de las relaciones diplomáticas de su país con Cuba. La decisión también reabrió ciertos canales de comercio, como el tecnológico. 

Cuatro meses después, cuatro empresas de Sillicon Valley anunciaron su llegada a la isla.

El sistema de películas y series Netflix, el servicio de hospedajes Airbnb, el de vuelos y hoteles Kayak y la mega tienda en línea Amazon son hasta el momento las tecnológicas que han decidido expandir sus operaciones en el país. El no requerir infraestructura ha hecho más ágil su ingreso a este nuevo mercado.

“El levantamiento del bloqueo comercial a Cuba traerá beneficios al sector de telecomunicaciones, traerá aparatos como los iPhones, y permitirá que Cuba entre en la era de la información”, publicó el Instituto Peterson de Estudios internacionales, en diciembre de 2014.

El servicio Airbnb, que conecta a turistas con residentes de ciudades para renta temporal de sus casas o departamentos, fue la más reciente en anunciar su llegada a este mercado. A partir del jueves nueve de abril 1,000 viviendas particulares en La Habana y las ciudades de Matanzas, Cienfuegos y Santa Clara quedarán disponibles en la lista del servicio para los viajeros que busquen hospedarse en la isla.

El buscador de hoteles, Kayak, listó 300 ofertas de hoteles en Cuba, mientras que en los envíos de Amazon, ya aparece el botón de envío a Cuba entre sus destinos.

Publicidad

Netflix ya está disponible para el mercado cubano por una suscripción de 7.99 dólares al mes.

Mercado potencial pero sin cables

A pesar de la llegada de estas empresas, la infraestructura tecnológica de Cuba y su mercado en torno a la tecnología mantiene aún el freno de mano puesto.

Los servicios de telecomunicaciones del país son propiedad de la compañía estatal, Etecsa, la cual presta el servicio de Internet en el territorio. La telefonía celular está a cargo de su subsidiaria, Cubacel, el único operador telefónico de la isla.

Al cierre de 2013, se contabilizaron 1,248,889 líneas telefónicas y un poco más de un millón de líneas celulares, en un país de más de 11 millones de habitantes, según datos de la Oficina Nacional de Estadística de Cuba (ONE).

Tan sólo existen 90 computadoras por cada 1,000 habitantes en la isla, según ONE.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad