Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Apps’ contra la corrupción y otros delitos

Estas herramientas serán tus aliadas si te roban el celular o ante malas prácticas de funcionarios; Auto Chilango, por ejemplo, te ayuda a conocer la situación legal de tu vehículo.
jue 09 abril 2015 01:06 PM
Algunas aplicaciones te permiten tomar fotos de la persona que haya robado tu celular. (Foto: iStock by Getty Images)
smartphone face 3 (Foto: iStock by Getty Images)

La inseguridad, violencia y la corrupción son algunos de los problemas que más aquejan a los ciudadanos y las empresas de México.

El 67.9% de los mexicanos de más de 18 años considera que vive en una ciudad insegura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, elaborada por el INEGI. Mientras que la corrupción es una realidad para el 94%, de acuerdo con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados.

Para ayudar a combatir estos delitos, te presentamos estas aplicaciones gratuitas.

Para cuando te roban el celular

Prey es una de las aplicaciones más completas para rastrear tu teléfono, tableta o laptop. A través de una computadora puedes ubicar tu dispositivo en un mapa, además la aplicación activa la cámara del dispositivo para que tome fotos de quien tiene tu móvil.

Publicidad

Este programa también emite una fuerte alarma aunque tengas tu dispositivo silenciado, permite bloquear tu tarjeta SIM y evita que el ladrón desinstale la app. Está disponible para móviles con Android iOS .

Find my iPhone , Android Lost y Avast Anti-Theft funcionan de forma similar que Prey, aunque además bloquean y borran todos los datos del equipo.

Denuncia

La app Denuncia Ciudadana permite hacer una demanda o queja formal en contra de servidores públicos por conductas indebidas o actos de corrupción.

Esta aplicación fue desarrollada por la Contraloría General del Distrito Federal y está disponible para Android , Windows 8 , Windows Phone y BlackBerry . Chiapas y Saltillo tienen apps similares llamadas  Ciudadano Vigilante y Saltillo .

Si no vives en esas entidades puedes usar PF Móvil , creada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) Mexicana , donde puedes hacer llamadas de emergencia al 088 y enviar denuncias escritas compañadas de audios, fotos o videos como pruebas.

Si prefieres una aplicación que no sea gubernamental puedes usar la creada por la organización Ciudadanos en red para quienes viven en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana. Este grupo se compromete a llevar las denuncias de baches, servidores públicos, "chelerías" clandestinas, luminarias descompuestas y deficiencias del Gobierno ante las instancias correspondientes para hacer presión y que se resuelvan. Está disponible para iOS y Android

Evita las mordidas

En Auto Chilango puedes averiguar la situación legal de tu auto, además de consultar todo el reglamento de tránsito con las multas más frecuentes y sus tarifas. También te avisa con anticipación los días que no puedes circular, cuando debes ir a verificar tu vehículo y los corralones, talleres, refaccionarias, vulcanizadoras, estacionamientos y autolavados más cercanos.

Está disponible para iOS , Android, Windows Phone y BlackBerry .

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad