Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México mejora en el uso de las TIC: WEF

El país subió 10 lugares en el último ranking, principalmente en acceso a la red para los usuarios; sin embargo, en uso de la tecnología en innovación y educación el país muestra rezagos.
jue 16 abril 2015 01:23 PM
Los encuestados ven que las empresas son más cuidadosas para innovar como consecuencia de la crisis. (Foto: Notimex)
innovacion robotica mexico

México avanzó  10 lugares en el índice de innovación publicado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubicándose en el sitio 69 de entre 143 naciones.

Los autores del reporte destacaron que el brinco que dio México en este ranking obedece a un cambio en las mediciones y que los efectos de la reforma en telecomunicaciones se reflejarán hasta 2016.

Analistas advirtieron que aunque el país tenga una mejor calificación global, aún requiere mayor calidad en los servicios, menores precios y que los avances impacten a todos los niveles de la población.

El ranking califica a cada nación basado en nueve pilares con las que el WEF mide su aprovechamiento de tecnologías de la información.

Algunos de estos son: el entorno político, el clima para hacer negocios y/o emprender, la infraestructura; el uso individual de las TIC (teconologías de información y comunicación), sus precios, el uso de la tecnología en el gobierno y su impacto económico.

“Si bien algunas cosas ya las empezamos a notar, no creo que se refleje en el corto plazo', dijo el analista de telecomunicaciones de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), Gonzalo Rojón. 'El avance vendrá en capas. Nos hace falta infraestructura todavía, las redes móviles están saturadas y la concentración no ha permitido avanzar aún en las inversiones'.

Publicidad

Reconoció el avance en ofertas de telefonía móvil, sobre todo en prepago y la eliminación de la larga distancia, aunque dijo que un “avance sólido” en servicios TIC se verá sólo en el mediano plazo.

“Vamos a ver pinceladas de avance por las reformas pero algo sólido lo veremos en mediano plazo ; yo calculo unos tres o cuatro años, pero este es el camino correcto”, dijo el analista.  

Aunque los consumidores ya tengan acceso a algunos servicios y ofertas diferentes a las de 2014, los datos del WEF reflejan que no todos los sectores gozan de estas mejoras.

La capacidad del país para sacar provecho de las TIC se limita por el nivel de educación, aseguran los autores del reporte de WEF. En el pilar de habilidades para aprovechar las TIC, México, obtuvo el sitio 92.

La difícil tarea de innovar en México

En el indicador referente a la innovación y el ambiente de negocios, México obtuvo el sitio 117 de 143 países en cobro de impuestos sobre servicios TIC para quienes buscan montar o desarrollar nuevos negocios.

“La mala calidad en el ambiente para hacer negocios y en el ambiente de innovación además de tener un marco regulatorio excesivo son un problema especial.  El nivel de impuestos y las inconsistencias en los procesos legislativos y judiciales contribuyen a esta situación”, indica el reporte.

El cobro de impuestos así como el ambiente para innovar ha sido destacado como un obstáculo para el ecosistema emprendedor en México por otras dependencias, como el Instituto Mexicano de la Competitividad.

En su último reporte de emprendimiento, de mediados de  2014, el Instituto considera al cobro de impuestos como uno de los nueve obstáculos que las nuevas empresas nacionales debían sortear para consolidarse.

Rojón advirtió que el avance a cuenta gotas, en términos de innovación, impacta por un lado la economía tradicional que puede modernizarse a partir de las TIC y frena la adopción de modelos de negocio digitales como los servicios Over The Top (OTT), como el streaming de video y música y el comercio electrónico.

La brecha económica, enemiga de las TIC

El índice del WEF resalta que aquellos países que más han avanzado en el ranking de innovación han sido los países desarrollados, como Singapur y Finlandia. A medida que las naciones muestran brechas económicas y sociales, éstas tienden a bajar en el listado a pesar de su solidez económica, tal es el caso de Estados Unidos.

Naciones emergentes como Rusia, Brasil y China, aparecen a la mitad del ranking aunque los analistas del WEF advirtieron que en estas economías, las TIC no se han desarrollado al ritmo esperado.

“El progreso en las economías emergentes más grandes del mundo ha sido enormemente decepcionante”, cita el documento.

cnnexpansion

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad