Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guanajuato sistematiza información con IBM

Municipios como Celaya o Silao cambiaron su infraestructura para aplicar analítica de IBM; implementan soluciones para recaudación de impuestos, prevenir delitos y mejorar el tránsito.
mié 22 abril 2015 11:01 AM
La empresa ya no espera cumplir con su meta de ganancias operativas para 2015 de al menos 20 dólares por acción. (Foto: Reuters )
IBMRE

El análisis de datos o analytics permite procesar grandes volúmenes de información a través de algoritmos. Es parte integral de las operaciones de Google, Goldman Sachs y el ejército estadounidense. El estado de Guanajuato pronto se unirá a la lista.

Algunos municipios implementarán  la analítica de datos de la firma IBM , bajo la Comisión de Vivienda del Estado de Guanajuato (COVEG).

Celaya, Silao y Dolores Hidalgo serán las ciudades “prueba” que utilizarán esta tecnología para sistematizar información sobre ordenamiento territorial, desarrollo urbano y el hábitat, explicó el director de sistemas de la COVEG, José de Jesús Martínez.

“Desde hace año y medio venimos trabajando de manera cerrada y ahora ya existen datos que nos demuestran el avance que se puede lograr cuando se utiliza analítica de datos”, dijo el directivo en entrevista con CNNExpansión.

Aunque estas tres ciudades probarán sistemas completos, 20 municipios de  Guanajuato que ya están utilizando en diferentes etapas la tecnología de IBM.

“Esperamos que para 2016 todo Guanajuato se convierta en un estado que utilice esta tecnología, al menos para la parte de vivienda”, agregó Martínez.

Publicidad

Por ejemplo, el municipio de Celaya, utiliza el sistema para analizar información catastral. Con la implementación de herramientas en línea, la ciudad lleva un registro actualizado en tiempo real de la recaudación de impuestos de bienes inmuebles.

Martínez detalló que esto aumenta la recaudación de impuestos de la zona, ya que antes no se sabía que hacían los propietarios con su tierra. No reveló cuánto había aumentado la recaudación en este periodo.

En Dolores Hidalgo, la Policía Municipal inició el desarrollo de un sistema basado en la zonificación de los delitos para visualizar espacialmente dónde y de qué forma se han cometido.

El municipio de Silao ahora puede visualizar su crecimiento mediante la digitalización de su Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y elaborar soluciones para la distribución vehícular.

La zona, que se ha vuelto un clúster en tema de manufactura automotriz , era un desastre para el tema de tránsito vehicular; ahora con estas estadísticas los municipios aledaños ya no existen estos cuellos de botella que sucedían por la mañana y en la tarde”, agregó el directivo.

Guanajuato no es el único estado del país que se apoya en tecnologías para el desarrollo urbano y otras administraciones.

En San Luis Potosí, la compañía Cisco generó una red de cámaras para ayudar a las autoridades a detectar delitos. Las cámaras están conectadas a aplicaciones como una de reconocimiento de placas de automóviles.

El Big Data o análisis de datos masivos es una tendencia computacional que generó un mercado valuado en 16,100 millones de dólares de acuerdo con la consultora IDC. Además de IBM, otras compañías como SAP, Teradata, EMC o Cisco también participan en este mercado.

IBM ya había ofrecido temas de tecnología de Big Data en Zapopan, Jalisco y países como Estados Unidos, Francia, España e India.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad