Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Endless quiere convertirse en la "Apple del pueblo"

La empresa de computadoras busca ser una opción práctica y de bajo costo para países emergentes; Endless se venderá en México a partir del 20 de mayo de forma online y móvil.
mié 22 abril 2015 12:00 PM
El precio de Endless en México comenzará en 2,799 pesos. (Foto: Gabriela Chávez  )
CEO Endless presentación México

Sus blancas curvas llaman la atención. Sobre un sobrio escritorio de madera, su forma serpenteante y ondulados acabados rojos la hacen parecer un llamativo ornamento, pero no lo es. Se trata de una computadora diseñada para mercados emergentes llamada Endless.

Al crear una computadora para mercados en vías de desarrollo, la idea común es un equipo de bajo costo, pero en muchas ocasiones éstos también son de baja calidad y diseño, características que el fundador y director general de Endless, Matthew Dalio, eliminó de su producto.

“Queremos ser como el Apple para todos”, dijo Dalio, durante la presentación de la compañía en la Ciudad de México.

No queríamos hacer una computadora barata si no la mejor computadora que pudiera ser accesible. La gente no quiere otra caja negra, si no algo bonito y funcional, y eso se puede hacer a buen costo”, dijo Dalio.

El diseño de Endless, el cual tardó tres años en desarrollo, es similar a la de una notebook convencional pero que funciona con una sencilla versión de Linux llamada Endless SO. Este sistema, dijo Dalio, la clave de la computadora pues la hace fácil de usar y ágil, como un smartphone.

cnnexpansion

Publicidad

Fuente: Cortesía Endless

Aunque Endless busca enlazar a la gente al mundo de la tecnología, la computadora no depende de una conexión a la red para funcionar. El equipo cuenta con contenido precargado de aplicaciones como juegos, información de Wikipedia, procesador de textos e incluso música,  las cuales pueden usarse sin conexión a internet. En caso de conectarse vía WiFi, funcionan como cualquier otra computadora.

El precio comercial de Endless será de 2,799 pesos en su modelo con capacidad de 32 GB y de 3,899 pesos en su modelo de 500 GB, mucho más bajo que el costo promedio de una laptop o notebook. Podrá preordenarse para México a partir del 20 de mayo y llegará a los hogares de los usuarios en junio.

El formato para adquirir la computadora se hará de dos formas, una es a través de la página de Internet de la compañía. La otra opción es comprarla directo en el camión Endless, el cual saldrá de San Francisco, California, hacia México el 14 de mayo y hará paradas en las principales ciudades del país.

México es uno de los once países de Asia y América Latina en los que se distribuirá esta computadora, pues aunque la firma realizó una campaña en la plataforma de fondeo colectivo Kickstarter en Estados Unidos, el equipo no se venderá ahí, ni en Europa, aseguró Dalio.

Gracias a la campaña la empresa recaudó más de 116,000 dólares, los cuales fueron usados por Endless para darle difusión a la marca a nivel mundial. Hasta el momento, el proyecto ha sido respaldado por 665 personas, y al menos 25 personas han puesto dinero para donar una computadora a otros potenciales usuarios o a escuelas en desarrollo.

Más que una computadora barata

Para Dalio, graduado de Stanford, acercar el cómputo a mercados en vías de desarrollo no tiene por qué ser un acto de caridad ni un regalo.

A diferencia de otros programas de inclusión digital como One Laptop Per Child (OLPC) o los esfuerzos gubernamentales como México Conectado o Enciclomedia, Endless busca comercializar equipos atractivos pero a precios accesibles para que la gente los incorpore a su día a día.

“De programas como OLPC aprendimos. Ellos pensaron en un mercado en el que la gente gana un dólar al día, no podían comprarlo, entonces lo regalaban; eso no se puede hacer porque no hay tanto dinero para dar. Nuestro pensamiento es que tenemos que ofrecer una computadora que la gente sí quiere comprar pero con un precio accesible. Así lo van a comprar igual que compran la televisión o el smartphone”,  dijo.  

Al estilo Mac Mini

La Endless se vende en un formato muy similar a la de la Mac Mini de Apple: únicamente se incluye el CPU de la computadora y los cables de carga y un HDMI. El equipo se puede conectar también vía VGA a cualquier monitor o televisor casero.

Una vez que se compra la computadora sólo es necesario adquirir el teclado, monitor y mouse, los cuales pueden comprarse por menos de 1,000 pesos.

Acerca de la actualización del equipo, Dillon, dijo que por medio de Internet el equipo puede actualizar el software y programas de forma recurrente y gratuita.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad