Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un 'drone' hace historia al conseguir el primer reabastecimiento en vuelo

La aeronave no tripulada de la Marina estadounidense completó la operación en vuelo, lo que no había sido posible hasta ahora
jue 23 abril 2015 02:24 PM
drone Marina EU reabastecimiento
drone Marina EU reabastecimiento drone Marina EU reabastecimiento

La última versión de los vehículos de combate aéreo naval sin tripulación (drone) logró otro éxito el miércoles, cuando se llevó a cabo su primera prueba de reabastecimiento en vuelo.

Mientras volaba frente a la costa de Maryland y Virginia, en el este de Estados Unidos, el X-47B, un vehículo no tripulado diseñado para funcionar desde un portaaviones naval, logró la conexión a un tanque de reabastecimiento Omega K-707 y recibió más de 4,000 libras (1,816 litros) de combustible, dijo la Marina estadounidense en un comunicado.

"Lo que logramos hoy demuestra un significativo e innovador paso adelante para la Armada", dijo el capitán Beau Duarte, el gerente del programa de Aviación No Tripulada de la Marina.

"La capacidad de transferir de forma autónoma y recibir combustible en vuelo incrementará la diversidad y la flexibilidad de las futuras plataformas de aviones no tripulados, en última instancia extendiendo la proyección de poder del portador."

Esta es la última de una serie de primicias para el avión dirigido por control remoto que la Armada espera desarrollar en un avión listo para la batalla que se pueda operar con seguridad junto a sus contrapartes tripuladas a bordo de portaaviones.

En 2013, un X-47B se convirtió en el primer avión no tripulado en despegar y aterrizar de un portaaviones, aunque todas las demás aeronaves fueron retirados de la cubierta antes de la prueba. El año pasado, se convirtió en el primero de estos aviones en despegar y aterrizar junto a un avión tripulado, un F/A-18 Hornet en el USS Theodore Roosevelt.

Publicidad

No era certero que el drone podría conectarse efectivamente con la manguera que es usada para el reabastecimiento, también llamada canasta, de la misma forma en que un piloto haría colocar su avión en una operación de recarga.

"En las plataformas tripuladas, el reabastecimiento en vuelo es una maniobra difícil debido a la precisión requerida por el piloto para enganchar la canasta", dijo Duarte. "Añadir una funcionalidad autónoma crea otra capa de complejidad".

Parte del sistema aéreo de Vigilancia y Ataque No Tripulado de la Marina, el X-47B finalmente se desarrollará en seguimiento a los aviones que la Armada espera desplegar para operaciones en 2020 o más allá.

Lee: 'Drone' con material radioactivo es hallado en Japón

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad