Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3 hoteles en México en los que un ‘smartphone’ es tu llave

El hotel W del DF y Aloft en Guadalajara y Cancún cambiaron las llaves físicas por una ‘app’; la herramienta permite que usuarios se registren y abran sus cuartos desde su celular o reloj.
mar 05 mayo 2015 04:36 PM
En la Ciudad de México, el Hotel W, será el único de la cadena con tecnología keyless.  (Foto: Cortesía Starwood  )
SPG Keyless (Foto: Cortesía Starwood)

Los huéspedes del hotel W de la Ciudad de México o de la sucursales de los hoteles Aloft en Guadalajara y Cancún podrán olvidarse de las llaves de plástico para abrir la puerta de su habitación. Estos hoteles serán los primeros en el país en usar la aplicación SPG Keyless, que permite todos los accesos con un smartphone o smartwatch.

La aplicación, desarrollada por la cadena hotelera Starwood, ya está disponible para estos hoteles en el país y para 150 inmuebles de las marcas W, Aloft y Element en el mundo, confirmó la directora de relaciones públicas de Starwood México, Claudia Sánchez Cornish.

“No tener llave es parte de lo que será la hotelería del futuro, y hacia allá va Starwood. Llegamos a México con estos tres hoteles en los que la tecnología hace mucho sentido con la marca, pero el objetivo es que pronto se expanda a nuestras 10 marcas en el mundo”, dijo Sánchez en conferencia de prensa.

Esta aplicación estará disponible para usuarios de smartphones iOS o Android y del Apple Watch. Sánchez dijo que por el momento no se tiene contemplado adaptar la aplicación para vestibles con Android Wear.

Aunque el reloj inteligente de Apple aún no llega a México, la directora aseguró que los usuarios extranjeros que ya cuenten con uno podrán usarlo como llave móvil, y una vez que el equipo llegue al país, el software lo podrá reconocer.

Sánchez dijo que el objetivo de dejar atrás las llaves es parte de la estrategia de la marca a nivel mundial para imprimir tecnología a sus hoteles en diferentes frentes, como con el caso de la asociación con la app de choferes privados Uber, a través de la cual los miembros de su programa de lealtad ganan puntos para ambos servicios.

Publicidad

Además de Starwood, otra cadena que ha optado por eliminar las llaves es Hilton.

Como parte de esta estrategia de tecnología, Starwood inauguró Star Labs, un laboratorio de innovación a finales de 2014 en Nueva York en donde se llevan a cabo los desarrollos tecnológicos para sus diferentes marcas.

¿Cómo funciona?

Para comenzar a usar el servicio “sin llave” es necesario descargar la aplicación gratuita SPG Starwood de la tienda de aplicaciones de Apple o de Android. El smartphone debe contar con la más reciente actualización de software de iOS 8.3, mientras que para Android funcionará desde la versión Kit Kat 4.4. En el caso de los iPhones debe ser un modelo iPhone 5 o superior para que el sistema y la aplicación funcionen.

Una vez instalada, el usuario debe registrarse al programa de lealtad de la cadena hotelera dentro de la misma app, pues es exclusiva para miembros.

Con esto, los visitantes podrán reservar su estadía a través de la aplicación, para que al llegar al hotel éste registre su entrada por medio de geolocalización. Una vez dentro de las instalaciones, le llegará al usuario una notificación con el número de habitación.

Para abrir la puerta del cuarto basta con colocar el teléfono frente al sensor en la puerta, hasta que se active la luz verde; de la misma forma se podrán activar elevadores o puertas del gimnasio o alberca. Próximamente habrá servicio al cuarto desde la app.

Letras chiquitas

Aunque suena sencillo, Sánchez hizo hincapié en no olvidar activar algunas funciones en el smartphone para que este funcione bien.

  • Se deben activar las notificaciones de la app para que el hotel pueda enviar alertas al usuario.
  • Se debe quitar el modo avión y activar el bluetooth del teléfono.
  • Sólo se podrá generar una llave digital por cuarto y por smartphone; en caso de ir con un acompañante, éste deberá portar una llave plástica normal.
  • Por disposiciones legales aunque se haga check in digital, en México el usuario debe pasar a recepción para dejar una tarjeta de crédito abierta para incidentales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad