Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘El Principito’: el fenómeno literario que llega a Cannes

La película del cuento de Antoine de Saint-Exupéry se proyecta este viernes en el festival de cine; actualmente, la historia del niño del asteroide es también el emblema de una marca internacional.
vie 22 mayo 2015 12:59 PM
 La clásica acuarela se ha convertido en un referente visual internacional. (Foto: The Little Prince )
principito (Foto: The Little Prince)

En 70 años, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry ha crecido mucho. El niño del asteroide es la estrella de una película proyectada este viernes en Cannes, pero también el emblema de una marca internacional declinada en millones de objetos.

El cuento, un fenómeno editorial planetario, ya fue adaptado unas 20 veces para la televisión, el teatro y el cine. La última versión, exhibida fuera de competencia en el prestigioso festival de cine francés, es una película de animación dirigida por Mark Osborne, el realizador de Kung Fu Panda.

La célebre acuarela en tonos pastel del ‘Principito’  y su zorro, dibujada por Saint-Exupéry para la portada de su cuento filosófico y poético publicado en 1943 en Nueva York -y tres años después en Francia-, es conocida en el mundo entero. Se ha convertido incluso en un logo impreso en todo tipo de objetos -de sábanas a vajillas para bebés, pasando por relojes o artículos de papelería.

Las licencias las concede desde hace 25 años la Sociedad por la Obra y la Memoria de Antoine de Saint-Exupéry, gestionada por los cuatro sobrinos del aviador, señaló Thomas Rivière, encargado de administrar los derechos en varios mercados, incluida Francia.

Según él, en el mundo hay unos 10,000 productos El Principito.

La empresa no revela sus beneficios, y se limita a decir que la venta de los objetos con licencia genera unos ingresos de 100 millones de euros (cerca de 110 millones de dólares) anuales en todo el mundo.

Publicidad

No se trata de ser Disney

Pero, a pesar del desarrollo, no se trata de convertirse en algo tan comercial como Disney.

"Nuestro oficio es aprovechar la licencia, y al mismo tiempo proteger la obra", afirma Rivière. "Como ‘el Principito’, tenemos valores".

"En 1943, el personaje del ‘Principito’ decía que cada ser humano debía cuidar el planeta al levantarse todas las mañanas", recuerda.

En consecuencia, la empresa se ha fijado una ética y afirma ser muy selectiva sobre la elección de las compañías con las que trabaja. "Nos hemos negado a conceder la licencia a una compañía de comida rápida que deseaba regalar figuritas del ‘Principito’ a los niños", dijo Rivière.

Para la fabricación se privilegian los circuitos cortos y los mercados locales. "Trabajamos con empresas que respetan el derecho laboral. Pedimos a nuestros proveedores que respeten la convención de la ONU sobre los derechos del niño", subraya. Al final, los productos a menudo son caros.

En materia audiovisual, la empresa estuvo implicada en una serie de televisión emitida en Francia desde 2010 cuyo presupuesto ascendía a 18.6 millones de euros, pero los derechos de la película presentada en Cannes son propiedad de la Paramount.

Del libro El Principito se han vendido unos 150 millones de ejemplares en todo el mundo. El ejemplar está por debajo del fenómeno Harry Potter, considerando los siete tomos de la saga, pero lo supera en el número de traducciones (más de 250 idiomas contra un centenar sobre el famoso mago).

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad