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¿Cuáles son las probabilidades de éxito de Apple Music?

La tecnológica tiene dos ventajas clave frente a sus competidores en el mercado de ‘streaming’; Apple instalará automáticamente el servicio en sus dispositivos e incluirá la biblioteca de iTunes.
jue 11 junio 2015 06:01 AM
La característica básica de Apple Music es básicamente una versión remasterizada de Beats Music. (Foto: Reuters)
Apple Music

"Ah ok". Esa fue la reacción inicial hacia Apple Music de Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify. (Él borró el tuit poco después de publicarlo).

Es un golpe divertido de un competidor, pero a los que les incumbe la transmisión de música no deberían tomar a la ligera la oferta de Apple.

Pocos argumentarían que Apple Music será tan innovador como iTunes. Pero Apple está en una posición única para competir lado a lado contra Spotify, el líder en la música por suscripción.

Apple tiene un plan de tres partes para irrumpir en el espacio de la transmisión de música: Music, Radio y Connect.

Lee:  Lo bueno, lo malo y lo diferente de Apple Music

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Music

La característica básica de Apple Music es básicamente una versión remasterizada de Beats Music que Apple compró en 3,000 millones de dólares (mdd) el año pasado aproximadamente.

Al igual que Spotify, te permite escuchar casi cualquier pista a demanda por una cuota de suscripción de 9.99 dólares al mes. Si bien no todas las canciones de iTunes estarán disponibles para reproducir, Apple ha dicho que “decenas de millones” de canciones estarán ahí desde el lanzamiento. Una notable excepción serán los Beatles, cuyo catálogo no está disponible actualmente en ninguna plataforma.

¿Qué hace que esto sea más tentador que Spotify? Apple tiene dos ventajas clave.

Primero, el servicio se instalará automáticamente en todos los iPhones, iPads y Macs desde el 30 de junio. Un consumidor de Apple tiene mayor probabilidad de usar un servicio que ya está instalado en su teléfono que uno que tiene que descargar de la tienda de apps.

En segundo lugar, y de mayor relevancia, Apple Music te permite incluir tu biblioteca existente de iTunes en tus listas de reproducción. Los amantes de la música adquirieron más de 1,000 millones de canciones digitales el año pasado, de acuerdo con Nielsen, así que claramente iTunes continúa siendo una ventaja para Apple.

Radio

Apple continuará operando su servicio sin brillo iTunes Radio como parte de Apple Music. Es básicamente una competencia de Pandora, permitiéndote crear una “estación” basado en un artista, canción o género.

Pero Apple Music también incluye una característica emocionante e innovadora: Beat1, la nueva estación de radio de Apple disponible 24/7. Estará presentada por la superestrella de la BBC Radio 1, el DJ Zane Lowe (y otros presentadores de su elección).

Los seguidores de Lowe saben que él es conocido por ser un creador de tendencias que suele llevar la música al mundo mucho antes de que llegue al Top 40 en Estados Unidos. Si es exitoso, Beats1 podría lograr que Apple juegue un papel real en las tendencias de escuchar música.

Connect

Es esencialmente una red social para artistas, Connect permitirá que los músicos creen páginas en las que pueden compartir canciones, videos y mensajes directamente con sus seguidores. Suena mucho a Ping- el desastroso intento de Apple para integrar lo social y la música en 2010.

¿Podría triunfar Connect donde falló Ping? Ser capaz de llegar a los fans en el mismo lugar en el que escuchan la música es una oportunidad única. Pero en realidad depende de que Apple Music en general genere atención. Los artistas no se convencerán de usar otra plataforma a menos que haya un montón de personas ahí a quienes llegar.

¿Puede tener éxito Apple en el negocio de transmisión de música, a pesar de haber entrado al juego tan tarde?

Tal vez.

Spotify tiene mucha ventaja. Anunció el miércoles que tiene más de 20 millones de suscriptores pagados y 55 millones más que usan la versión gratuita de Spotify. Pero iTunes Store tiene cientos de millones de cuentas con tarjetas de crédito. Si Apple puede convertir tan sólo una pequeña fracción de esos usuarios en suscriptores, puede que lo alcance.

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Apple ha entrado en muchos mercados existentes -incluyendo el reproductor de MP3 y los teléfonos inteligentes- y los echó de cabeza completamente.

Pero en este caso, si Apple triunfa no será porque Apple Music es revolucionario –no es tan distinto a lo que ha salido antes. Apple está apostando a poder convertir fácilmente a sus usuarios de iTunes e iPhone. Es un número enorme de personas. Y puede dar justo el impulso que Apple necesita.

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