Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fórmula Cisco para tener una startup exitosa

El CEO de la tecnológica, John Chambers, destaca que México es ideal para los negocios emergentes; aceptar los retos y cambios en el mercado es primordial para los emprendedores latinoamericanos.
mié 10 junio 2015 09:09 AM
John Chambers (der) contempla entre sus planes futuros, el de impulsar y encaminar startups. (Foto: Cortesía Cisco)
John Chambers (Foto: Cortesía Cisco)

¿Cómo dar el paso del garaje al mundo corporativo de la tecnología? El CEO de Cisco, John Chambers, quien está próximo a dejar el liderazgo de la empresa tecnológica, comparte la fórmula para tener una startup exitosa.

El presidente ejecutivo, que será precedido por el jefe de la oficina de informática (CIO, por sus siglas en inglés) Chuck Robbins, considera que México es una de las incubadoras de negocios más importantes entre los países en desarrollo y el segundo país mejor posicionado en el universo del Internet de las Cosas (IoE, por sus siglas en inglés), si fuera incluido en el grupo del BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China de los mercados emergentes.

"El futuro de un país en el mundo digital se basa en cuatro elementos: comienza con la educación, sigue con la construcción de la infraestructura tecnológica necesaria, así como atraer la innovación y finalmente la intervención del gobierno para hacerlo posible, y México tiene todo esto", dijo Chambers en entrevista para CNNExpansión durante el ciclo de conferencias sobre IoE en San Diego, California.

"Vemos un país que tecnológicamente crece muy rápido y la intención de tener a cada ciudadano conectado", añadió.

Según datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), en 2014 se destinaron cerca de 10,000 millones de pesos (mdp) al menos a 620,000 emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas, que resultaron en la creación de 6,000 nuevas compañías y 73,000 empleos.

Firmas como Kichink, Impact Hub y Centraal también son parte del portafolio de empresas impulsoras de startups en México. De acuerdo con una publicación del medio especializado en tecnología TechCrunch, más de 200,000 negocios nacionales se han beneficiado con estas desarrolladoras de ideas.

Publicidad

Y después del proceso, ¿cómo alcanzar el éxito?

1. Acepta los cambios

John Chambers señala que las startups de América Latina deben entender que las transformaciones que sufre este mercado son las indicadas y deben aprender a sortearlas.

2. El riesgo

"Tengan el valor de tomar decisiones arriesgadas", afirma el hasta ahora CEO de Cisco.

3. Sin miedo al IoE 

Para Chambers, una startup debe construir sus tecnología basada en el Internet de las Cosas que la lleve a ser un negocio digitalizado.

El ejecutivo próximo a retirarse parcialmente del mundo corporativo también anunció que entre sus nuevos planes se encuentra el de apadrinar, impulsar y encaminar a estos negocios en desarrollo.

Cisco invierte cerca de 2,000 millones de dólares (mdd) en proyectos sobre innovación, big data, movilidad y otras propuestas que busquen acelerar el Internet de las Cosas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad