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Así reaccionan Rdio y Spotify ante Apple Music

Los servicios de ‘streaming’ musical tuvieron diferentes reacciones ante la llegada de Apple Music; Spotify presumió que ya tiene más de 20 millones de usuarios de paga en el mundo.
mié 10 junio 2015 06:43 PM
Spotify presumió que en menos de un año creció su base de suscriptores en 10 millones. (Foto: Reuters)
apple music

“Oh OK” fueron las palabras que Daniel Ek, fundador y CEO de Spotify, borró segundos después de haberlas publicado en su cuenta de Twitter como respuesta a la salida de Apple Music. Dos días después, la empresa de origen sueco presume que es el servicio de streaming musical más grande del mundo, con más de 20 millones de suscriptores.

“Que diferencia hace un año. A finales de mayo de 2014, alcanzamos los 10 millones de usuarios de paga y 40 millones de usuarios activos. Hoy, hemos alcanzado más de 20 millones de suscriptores y 75 millones de usuarios activos”, dijo Spotify en su blog oficial.

El servicio lanzado hace nueve años reconoció que les tomó más de cinco años y medio llegar a sus primeros 10 millones de usuarios y que, en menos de un año, logró esa misma cantidad.

“Eso significa que tuvimos un promedio de un suscriptor nuevo cada tres segundos”, dijo Spotify.

El blog de la empresa llega dos días después de que Apple presentará en el marco de su foro de desarrolladores WWDC su nuevo servicio música por streaming, que compite de manera directa contra Spotify, Rdio, Deezer y el recién lanzado Tidal.

La plataforma de Apple no será del todo diferente a lo que actualmente ofrecen otras empresas; sin embargo, la firma de la manzana promete ganar usuarios con la fuerza y presencia que iTunes ha amasado en la última década, con contenido curado por expertos musicales y no algoritmos, y una mayor integración en funcionalidades con el iOS para su versión móvil.

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Analistas consultados por CNNExpansión dijeron que de todas las empresas de streaming musical, Spotify podría ser la más afectada.

“Spotify es tal vez la compañía que perderá más con este lanzamiento, pues es la que está en la mente de todo mundo, es la marca más fuerte al momento”, dijo la analista de tecnología de Kantar Worldpanel, Carolina Milanesi.

La compañía presumió que a la fecha ya ha pagado más de 3,000 millones de dólares en regalías a los artistas, 300 millones de dólares tan solo en los primeros tres meses del 2015.

La empresa de Daniel Ek no fue la única que reacción ante el anuncio de Apple Music, uno de sus competidores más cercanos la estadounidense Rdio liberó un comunicado en el que da la bienvenida a Apple a la tendencia.

“Bienvenido Apple, lo decimos sinceramente. Bienvenido a la frontera digital más emocionante desde que inició la revolución digital de la música hace 16 años. Esperamos con entusiasmo una competencia responsable en el esfuerzo por llevar la música de forma legal y hacerla disponible para que todos las disfruten en todo momento”, dijo Rdio.

Tanto Rdio como Spotify operan en México en sus modalidades de pago y versiones gratuitas. De acuerdo con ejecutivos de Spotify, el país representa el cuarto mercado más importante para la firma a nivel global.

Los usuarios móviles en celular en el país son la principal fuente de tráfico del servicio en el país, con 45%; entre el primer y segundo año, esta cifra creció 280%, de acuerdo con la firma.

Se espera que Apple Music entre a México a finales de este mes; sin embargo, la empresa no ha detallado si contrapartes absorberá parte del costo de la mensualidad como reflejo del tipo de cambio del peso frente al dólar.

Tanto Rdio como Spotify tienen un costo mensual en Estados Unidos de 9.99 dólares; sin embargo, en México las versiones premium de ambas aplicaciones se comercializan por 99 pesos al mes.

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