Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Regulador belga inicia acciones legales contra Facebook

Una comisión escala su pelea para que la red suspenda la presunta violación de leyes de privacidad; el acusador dice que Facebook incluso sigue actividades de personas que no son usuarias.
lun 15 junio 2015 02:27 PM
La red social registra movimientos de quienes no tienen una cuenta en ella, acusa el regulador. (Foto: Reuters )
facebook union europea

La institución reguladora de la privacidad en Bélgica emprendió acciones legales contra Facebook al acusar a la red social de registrar los  movimientos de los usuarios en la página web, e incluso de seguir las actividades de quienes no tienen ninguna cuenta en la red.

La comisión de privacidad, un órgano independiente que trabaja junto a sus homólogos de Alemania, Holanda, Francia y España, acusó a Facebook en mayo de vulnerar las leyes europeas de privacidad, después de investigar sobre las prácticas del gigante estadounidense de Internet.

"No obtuvimos respuestas satisfactorias, así que este era el siguiente paso", dijo un portavoz de la Comisión para la Protección de la Privacidad (CPP).

El organismo pidió al tribunal, que se reunirá el jueves, que emita una orden para impedir de inmediato que Facebook pueda seguir las actividades de aquellas personas que no sean usuarias de la red social, lo que la compañía puede hacer por medio de "plug-ins" o "cookies".

Se trata de la última de una serie de desafíos regulatorios por t oda la Unión Europea a las empresas tecnológicas estadounidenses , desde el nuevo servicio de taxis Uber a firmas consolidadas como Amazon y Google.

Facebook dijo que estaba sorprendida y decepcionada porque la CPP había acordado reunirse con sus representantes el viernes, y poco después tomaron la decisión "teatral" de llevar a la empresa a los tribunales el día anterior.

Publicidad

La empresa dijo que confiaba en que se trata de un caso sin fundamento, pero que estaba contenta de poder aclarar las preocupaciones mediante el diálogo con su regulador, la Comisión de Protección de Datos irlandesa.

Facebook ha descrito en anteriores ocasiones a las "cookies" como un estándar de la industria, y ha dicho que los usuarios tienen derecho a desactivarlas.

Facebook dice que sólo está sujeto a la ley irlandesa, el lugar donde está su sede europea, aunque algunos miembros de la UE han acusado a Dublín de ser blando con las empresas multinacionales que ha atraído a su país, ya sea en materia de protección de datos o del impuesto de sociedades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad