Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Venus tiene actividad volcánica, revela la Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea señala que hace 500 millones de años, una inundación de lava creó una nueva superficie en el planeta
jue 18 junio 2015 06:04 PM
volcanes
venus planeta volcanes volcanes

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó actividad volcánica en Venus, luego de ocho años de observaciones, informó el organismo este jueves en su página web.

El grosor de la atmósfera venusina impide ver su superficie, pero los radares revelaron que el planeta está cubierto por volcanes y antiguas lenguas de lava, señaló la agencia. 

Las investigaciones, realizadas por la nave Venus Express, muestran que Venus es "casi exactamente del tamaño de la Tierra y tiene una composición similar", por lo que es probable que exista una fuente de calor interna que escape en forma de erupciones volcánicas, dijo la ESA. 

La agencia sugiere que una inundación de lava hace 500 millones de años creó una superficie nueva en el planeta. 

Lee: La NASA controla la salud de los arrecifes de coral desde el espacio

En un trabajo publicado en 2010, los científicos dijeron que la radiación infrarroja procedente de tres regiones volcánicas era distinta de la del terreno circundante, con radiación procedente de lava relativamente fresca, pero no se comprobó si el vulcanismo seguía activo. 

Publicidad

En 2012 se detectó el aumento de dióxido de azufre en las capas superiores de la atmósfera entre 2006 y 2007, seguido de un aumento de la actividad volcánica. De acuerdo con el principal investigador del estudio y miembro del Instituto de Investigación del Sistema Solar Max Planck, Eugene Shalygin, se han visto "varios sucesos en que una región de la superficie de repente se vuelve más caliente y después se enfría de nuevo". 

El estudio se realizó con un radares de emisión térmica que detectaron cambios en la superficie venusina con pocos días de diferencia. 

Lee: Una misión para encontrar las condiciones de vida en una luna de Júpiter

"Estos puntos calientes son zonas de fallas tectónicas, pero es la primera vez que detectamos que están calientes y que cambian de temperatura cada día, es la mejor evidencia hasta ahora de vulcanismo activo", apuntó Shalygin. 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad