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Apple, Facebook y Google defienden datos privados

Gigantes tecnológicos se han opuesto a políticas de vigilancia por parte del Gobierno de EU; han rechazado públicamente permitir espacios en su software para dar acceso a la autoridad.
lun 22 junio 2015 06:03 AM
Google consolidó 60 políticas de privacidad en una, combinando los datos recogidos de sus usuarios individuales en sus servicios. (Foto: Getty Images)
Privacidad Apps como Instagram, Uber o diversos servicios de Google pueden guardar tu información.

Las compañías tecnológicas están mejorando en la protección de los datos de los usuarios por parte del espionaje del Gobierno estadounidense, según un informe publicado la semana pasada.

La Electronic Frontier Foundation (EEF) examinó las políticas de privacidad de 24 sitios web, aplicaciones y proveedores de servicios de Internet populares en Estados Unidos. Encontró que la gran mayoría —21 de 24— se han opuesto públicamente a políticas que les obligarían a construir una “puerta trasera” en su software que permitiría al Gobierno realizar una vigilancia.

AT&T, Reddit y Verizon han guardado silencio sobre el tema.

Con el fin de combatir el crimen, el FBI, por ejemplo, quiere ser capaz de entrar en el celular de todos los estadounidenses para ver fotos, mensajes y llamadas telefónicas.

Adobe, Apple, Cisco, Dropbox, Facebook, Google , Microsoft, Twitter y Yahoo fueron algunas de las empresas que firmaron una carta conjunta dirigida al presidente Obama en mayo, instándolo a rechazar tales propuestas. Crear estos agujeros, argumentaron, debilitaría la seguridad de sus productos, facilitando a otras entidades atacar sus sistemas.

Estas empresas también obtuvieron altas puntuaciones en el estudio por ser abiertas y claras acerca de cuándo y qué tan frecuentemente el Gobierno les exige datos. Muchos incluso publicaron sus propios informes de manera regular. Twitter, por ejemplo, tiene un mapa interactivo que muestra el origen de las solicitudes en un periodo de seis meses.

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“Estamos muy contentos de ver a las principales compañías de tecnología compitiendo en derechos de privacidad y de usuario”, concluye el informe del EEF. “Aunque solo pudimos analizar una pequeña selección de la industria de la tecnología, creemos que esto es emblemático de un cambio más amplio”.

La atención del público se ha enfocado cada vez más en la vigilancia del Gobierno en los últimos años, sobre todo cuando los programas de vigilancia masiva de la NSA fueron revelados al mundo por el informante Edward Snowden .

Los autores del informe del EFF creen que las empresas de tecnología tienen la capacidad de resistir ciertos tipos de solicitudes de los gobiernos, por lo que están fomentando una mayor comunicación entre las empresas y los usuarios. Como resultado, los usuarios pueden presionar a los legisladores para que cambien las leyes de privacidad de datos.

“Aunque nuestra vida cotidiana se ha actualizado para el siglo 21, la ley no ha seguido el ritmo”, escriben los autores. “Al entregar nuestros datos a estas empresas, les hemos entregado una enorme responsabilidad para hacer todo lo que puedan para defender la privacidad”.

Aunque la mayoría de gigantes de la tecnología han comenzado a revelar públicamente información sobre las solicitudes de datos del Gobierno, avisar a los usuarios cuando suceden estas solicitudes, y exigir órdenes de registro antes de entregar el consentimiento del usuario, algunos todavía están rezagados. Más notablemente AT&T, Verizon, y WhatsApp, propiedad de Facebook.

Esta fue la primera vez que WhatsApp fue evaluada. AT&T y Verizon habían obtenido mejores resultados en los informes de años anteriores. El EEF actualiza los criterios para su estudio para subir el nivel porque “los usuarios (ahora) esperan más”.

Las tres empresas se negaron a comentar.

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