Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El arcoíris de Facebook no basta, según la comunidad LGBT

La red social permitió a sus usuarios pintar sus fotos de colores en apoyo al matrimonio gay; pero parte de la comunidad critica sus políticas de nombres.
mar 30 junio 2015 01:34 PM
Miembros de la comunidad gay portaron letreros en los que se leía "qué vergüenza Facebook" (Foto: (Cortesía/MyNameIs) )
comunidad gay, protesta, facebook (Foto: (Cortesía/MyNameIs)

Facebook se llenó esta semana de fotografías pintadas con los colores del aicoíris como forma de festejar la legalización del matrimonio gay en todo Estados Unidos, sin embargo, parte de la comunidad LGBTQ considera que la red social no los ha apoyado ya que sus políticas dificultan el uso de seudónimos.

Entre los participantes del desfile del orgullo gay en San Francisco, el pasado fin de semana, estuvieron unos 70 miembros de #MyNameIs, una coalición de personas LGBTQ, con letreros en los que se leía "qué vergüenza, Facebook" y "#MyNameIs" (mi nombre es) para protestar contra la política de nombres verdaderos, que consideran discrimina a miembros de la comunidad.

El grupo había pedido que Facebook se abstuviera de participar en el desfile, pero los organizadores votaron a favor de permitirlo.

"Facebook está orgulloso de nuestro compromiso con la diversidad y del apoyo que brindamos a la comunidad LGBTQ como empresa y como patrón", declaró un portavoz de Facebook. "Hemos sido firmes partidarios del desfile de San Francisco desde hace muchos años".

Sin embargo, las personas que fueron expulsadas del sitio por los nombres que eligieron para darse a conocer siguen sin estar convencidos.

Un cambio lento

Publicidad

Los usuarios de Facebook pueden reportar a la gente por usar nombres falsos. Luego de que hubiera quejas de las comunidades LGBTQ y de otras personas que quieren proteger su identidad, Facebook cambió su política .

En vez de nombres reales, Facebook ahora pide a los usuarios que den  su "identidad auténtica".

Desde entonces, Facebook ha restaurado miles de cuentas que se habían bloqueado y que pertenecen a personas que usan en la red nombres distintos a su nombre legal.

"Pero eso fue solo un curita", dijo Lil Miss Hot Mess, una drag queen cuya cuenta se bloqueó temporalmente en septiembre de 2014 porque reportaron que usaba un nombre falso. "Entre más ayudábamos a la gente, más se lesionaba a la causa en general. Parecía que Facebook quería manejar las cosas caso por caso en vez de cambiar las políticas".

Facebook amplió las opciones de identificaciones aceptadas  y ahora incluye credenciales de bibliotecas, suscripciones de correo y revistas, entre otras.

"Pero no tengo una credencial de biblioteca con el nombre Little Miss Hot Mess", dijo la drag queen de San Francisco. "Además, ellos piden que la identificación tenga fecha de nacimiento y fotografía; una credencial de biblioteca nunca tiene foto, tampoco el correo".

Crisis de identidad

Otros participantes de la protesta de #MyNameIs dicen que Facebook se rehúsa a aceptar personas que cuestionan su identidad.

Dotie Lux, lesbiana, productora y artista de cabaret, dice que la gente de la comunidad LGBTQ tal vez tiene un nombre diferente a causa de la falta de apoyo de sus familiares y amigos.

"Para mí ha sido realmente importante afinar mi propia identidad y descubrir quién soy", dice. "Facebook me ha dicho que no existo más que para la gente que me dio la vida".

Zip, una empleada transgénero de Facebook que inició la muy celebrada función de género a la medida en Facebook, quedó bloqueada el domingo 28 de junio.

"Elegí mi nombre de Facebook hace seis años y empecé mi transición. Todas las personas que he conocido desde entonces generalmente me conocen por ese nombre y eso se debe en parte precisamente a que lo uso en Facebook", explicó Zip, quien lleva ese nombre en su credencial de empleada en el sitio web Medium.

Facebook necesita permitir que las comunidades marginadas tengan acceso a amigos y a apoyo sin tener que adoptar un nombre forzoso, subrayó Zip.

Nombres reales, peligros reales 

Facebook señaló que la verificación de identidad tiene como fin deslindar responsabilidades, evitar los fraudes y reducir los daños y los acosos que se amparan en el anonimato.

Sin embargo, la política también evita que la gente oculte su identidad, lo que se traduce en un problema de seguridad.

"Hemos sabido de mujeres a las que contactan antiguos agresores o acechadores, de personas gay y transgénero que han temido perder su empleo", señaló Trisha Fogelman, defensora de las víctimas de la violencia doméstica, en el comunicado que #MyNameIs publicó el domingo.

Facebook actúa con base en los comentarios recibidos, pero se rehúsa a eliminar por completo su política porque su política de autenticidad es lo que los distingue de las otras redes sociales.

Como actor es posible que demuestres cuál es tu identidad auténtica. Pero para los miembros de la comunidad LGBTQ que no han revelado su situación real, para los sobrevivientes de violencia y para otras personas que quieren usar seudónimos que no se pueden verificar fácilmente, el límite se hace más difuso.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad