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¿Por qué ‘matan’ a las celebridades una y otra vez en redes?

La información controversial o llamativa se extiende como pólvora en Facebook o Twitter; pero estos casos confirman que lo que ves no siempre es confiable.
mié 01 julio 2015 03:00 PM
El cantante Joe Cocker murió en diciembre pero la noticia volvió a difundirse esta semana (Foto: Getty Images/Archivo )
Joe Cocker (Foto: Getty Images/Archivo)

Twitter asegura que el cantante británico Joe Cocker murió. De nuevo. Bueno, de hecho, sí murió, en diciembre pasado.

Pero la noticia de que había muerto comenzó a aparecer el sábado pasado y continúo circulando en las redes sociales hasta el martes pasado, algunas de ellas dirigían al obituario de Cocker que CNN realizó en diciembre.

La ‘resurrección’ y muerte del cantante es el último de un peculiar patrón de la era de las redes sociales: el repentino resurgimiento y propagación de viejas noticias sobre una persona que murió, y la pena que conlleva el hecho.

Uno de los comentarios de redes sociales lo calificó como el “Síndrome de la segunda muerte en Facebook”. Algo similar a lo que ocurrió con Cocker le sucedió con la actriz estadounidense Rue McClanahan, que falleció hace cinco años.

En febrero pasado, la muerte del popular presentador de la televisión británica Tony Hart fue uno de los temas más hablados en las redes sociales de Reino Unido, pese al hecho de que Hart murió seis años antes, reportó el periódico The Guardian.

Y luego se presentó el caso de Dennis Hopper, cuya muerte inexplicable en 2010  regresó a la conciencia colectiva hace unos meses.

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La “noticia” de que Cocker murió comenzó a ser trending topic el lunes, con una lluvia de condolencias y hashtags #RIP para el cantante. Entre quienes expresaron sus condolencias digitales se encontró la actriz Debra Messing.

Tres horas después, internet la corrigió.

 

Sin embargo, las publicaciones de Facebook y los tuits que anunciaban la muerte del cantante continuaron acumulándose.

¿Qué explica este patrón?

Bueno, de hecho, con 500 millones de tuits al día, 30,000 millones de contenido divulgado en Facebook al mes, 300 horas de video subido a Youtube cada segundo y sitios de noticias publicando miles de artículos al día, estamos saturados de información, opina Glenn Sparks, profesor de medios masivos en la Universidad de Purdue.

“Estamos ocupados con todo tipo de información”, dijo. “Si algo ocurre, probablemente la gente no sabrá de ello”.

Añádele a esto el poderoso señuelo de ser el primero con contenido atractivo, y no resulta sorpresivo que algunos usuarios de las redes sociales suelen compartir o publicar información sin hacer un poco de investigación  antes, dijo el experto.

Los aniversarios luctuosos también pueden causar confusión.

Los algoritmos de las computadoras solían resaltar contenido de Facebok y otras plataformas digitales, lo cual también puede ser responsable de esta peculiaridad, opinó Karen North, profesora de medios digitales en la Escuela Annenberg de Comunicaciones y Periodismo en la Universidad del Sur de California.

Cada seis meses, dice, un cierto producto de noticias puede ser publicado por un amigo de Facebook que no suele estar muy al tanto en la red y comparte un hecho, invitando a otros a ver el contenido. Este tipo de situaciones pudieran explicar el por qué las personas pueden enterarse tarde de noticias, dijo North.

No solo son muertes. Listas de celebridades famosas por cierto hecho, viejas fotos o viejos chistes suelen resurgir de vez en vez. Hay una industria en las redes sociales que está encargada de juntar viejo contenido y hacer que sea compartido de nuevo, dice la experta.

Así que, ¿qué se puede hacer? Simplemente buscar noticias sobre una celebridad o darle click a sitios como www.deadoraliveinfo.com antes de publicar un vínculo que te pudiera avergonzar en tus perfiles.

Pero al final, quizás no importe mucho. Este tipo de episodios rara vez son malintencionados, indicó Sparks. Es solo una amnesia colectiva.

“Podemos mantenernos al tanto de quien está vivo o muerto”, dijo el experto.

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