Publicidad
Publicidad

Internet de las Cosas, con 16 millones de conexiones en AL

Objetos conectados a internet son una oportunidad de negocio para operadores móviles: analista; la red 4G, necesaria para esta tendencia, crece a paso lento en América Latina, según GSMA.
La red que alista la SCT red contempla aprovechar al menos 90 MHz del espectro que fue liberado con el apagón analógico. (Foto: iStock by Getty Images. )
antena telecomunicaciones (Foto: iStock by Getty Images.)

Las redes 4G aumentan la velocidad y mejoran las conexiones de teléfonos móviles, pero no sólo eso.

Esta tecnología también sirve para expandir el "Internet de las Cosas": conectar objetos , desde autos a botes de basura, a redes móviles para hacerlos más eficientes.

Los operadores de redes móviles en América Latina no deben perder de vista esta tendencia, opinó en entrevista el director de GSMA para América Latina, Sebastián Cabello.  

“El Internet de las Cosas abre una oportunidad de negocio para los operadores a medida que sensores que midan el agua, luz, tráfico, agricultura o plataformas de seguridad demandan datos de las redes móviles”, dijo el analista.

Publicidad

GSMA registró alrededor de 16.1 millones de conexiones Máquina a Máquina (M2M) u objetos conectados redes en América Latina en 2014. Esta asociación internacional de operadores móviles estima que el número de cosas conectadas a las redes de operadores podría alcanzar los 62 millones en los siguientes seis años.

La red 4G es crucial para el Internet de las Cosas. En América Latina, 28% de las conexiones móviles serán 4G hasta el 2020. Por ahora, 90% de la población en la región aún utiliza redes 3G.

Esta tecnología crece a paso lento en la región comparada con Estados Unidos, donde la mitad de sus conexiones ya son 4G , según datos de GSMA.

Los operadores móviles de América Latina invierten miles de millones  de dólares en la adquisición de licencias 4G y la construcción de la infraestructura 4G , aseguró Cabello.

Publicidad

GSMA estima los operadores en América Latina inviertan hasta 170,000 millones de dólares (mdd) entre 2015 y 2020 para ampliar esta red. En los últimos seis años han invertido 106,000 mdd, según reportes de la asociación.

Las operadores móviles en México, sin embargo, podrían enfrentarse a obstáculos para ampliar su infraestructura, más allá del alto costo de construir torres, advierte Cabello.

Conexiones a prueba de trabas

Uno de los objetivos de la Ley de Telecomunicaciones es aumentar la infraestuctura de redes móviles, es decir, construir más torres de celular en el país. Pero el plan no considera algunos obstáculos, opinó el director de GSMA en América Latina. 

Publicidad

“Los gobiernos locales o municipales a veces no tiene la autonomía suficiente para determinar si aceptan o no nuevas torres, o en algunos casos ponen trabas o condiciones que impiden el despliegue de infraestructura”, dijo Cabello.

El retraso en el despliegue de redes 4G en América Latina se debe en parte a lo costos de licencias para utilizar el espectro y a diversas trabas gubernamentales, aseguró el analista. En los últimos cuatro años los operadores de la región han invertido 8,500 millones de dólares únicamente en licencias, según datos de GSMA.

En México, por ejemplo, la creación de una red mayorista compartida para todos los operadores sin discriminación sobre la banda de 700 MHz podría eliminar los incentivos de los operadores a invertir en nueva infraestructura.

“Es un modelo que se ha intentado en otros países sin tanto éxito”, dijo Cabello. Una mala administración de esta red mayorista podría poner en riesgo la inversión en infraestructura para telecomunicaciones durante los próximos años, según un reporte de GSMA.

Publicidad

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad