Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Astrónomos descubren un planeta gemelo de Júpiter

El planeta orbita alrededor de una estrella similar al Sol en masa, edad y composición los científicos creen que podría tratarse de un sistema planetario parecido al nuestro.
jue 16 julio 2015 11:21 AM
la interpretación de un artista del planeta gemelo de Júpiter y su estrella. (Foto: ESO/ Cortesía)
jupiter (Foto: ESO/ Cortesía)

Astrónomos identificaron desde Chile un planeta gemelo a Júpiter que orbita alrededor de una estrella similar al Sol, un hallazgo que abre la puerta a que ese sistema de planetas sea parecido al solar, anunció este miércoles el Observatorio Europeo Austral (ESO).

"Si bien se han encontrado varios planetas similares a Júpiter a diversas distancias de estrellas parecidas al Sol, este planeta (...) es el análogo más exacto encontrado hasta ahora para el Sol y Júpiter", señaló el organismo en un comunicado. 

Asimismo, la estrella "anfitriona" (HIP 11915) es parecida al Sol en masa, tiene casi la misma edad y una composición de estrella similar, puntualiza el ESO.

El hallazgo del equipo internacional liderado por Jorge Meléndez, de la Universidad de San Pablo, se detalla en un artículo científico publicado por la revista especializada Astronomy and Astrophysics.

Meléndez comentó a ESO que "la búsqueda de una Tierra 2.0 y un Sistema Solar 2.0 completo, constituyen uno de los desafíos más emocionantes para la astronomía".

Lee:  La NASA encuentra señales de agua en lugares sorprendentes del universo

Publicidad

En esa línea, Megan Bedell -científico de la Universidad de Chicago y principal autor de la investigación- destacó que "luego de dos décadas en búsqueda de exoplanetas, finalmente estamos viendo planetas gaseosos gigantes, similares a los de nuestro propio Sistema Solar".

"Este descubrimiento es, en todo aspecto, una señal emocionante de que probablemente existan otros sistemas solares, esperando ser descubiertos", añadió el científico de la Universidad de Chicago.

A partir de ahora se continuarán observando para confirmar el descubrimiento, pero el sistema de la estrella HIP 11915 "es uno de los candidatos más prometedores hasta ahora, para albergar un sistema planetario similar al nuestro", agrega el comunicado.

El planeta fue detectado gracias a un Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión (HARPS por sus siglas en inglés) instalado en el telescopio de 3.6 metros del Observatorio La Silla.

El observatorio La Silla está instalado a 2,400 metros de altitud en el desierto de Atacama, unos 1,400 kilómetros al norte de Santiago.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad