Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco invierte seis millones de pesos en Campus Party

Para la edición 2015 de CPMX el gobierno jalisciense invirtió en infraestructura, red y becas; el gobernador Aristóteles Sandoval busca hacer de Campus su legado de gobierno.
mié 22 julio 2015 06:00 AM
La quinta edición de Campus Party se desarrollará en Expo Guadalajara, en Zapopan. (Foto: Cuartoscuro)
campus

A partir de este año, Campus Party, el evento que desde hace seis años reúne en México a jóvenes geeks, hackers, entusiastas y referentes de la tecnología a nivel mundial será  un evento propiedad del gobierno de Jalisco. La administración del actual gobernador, Aristóteles Sandoval, busca que el evento se convierta en legado gubernamental a largo plazo.

Divididos entre el gobierno de Jalisco y la Secretaría de Innovación, Ciencia y tecnología del estado, el estado invirtió aproximadamente seis millones de pesos para la realización de Campus Party 2015, la cual se llevará a cabo en Expo Guadalajara del 22 al 26 de julio.

“El gobierno de Jalisco está invirtiendo dos millones de pesos y nosotros en la Secretaría de Innovación estamos becando 2,600 campuseros con un costo aproximado de cuatro millones de pesos”, dijo el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, en entrevista.

Reyes detalló que la inversión cubrió desde infraestructura hasta talento para el evento además de 2,600 becas para jóvenes de Jalisco y de otros estados con un valor de 1,500 pesos cada una. Reyes Robles dijo que 35% de los 15,000 asistentes que se esperan a Campus Party 2015 provendrán de Jalisco mientras el resto será de otros estados.

“Lo importante no es que estemos invirtiendo en vestir la expo si no en las becas. La idea es apoyar a estas personas, de entre 18 a 25 años,  para que en este espacio de Campus puedan desarrollar empresas y responder a retos del estado con prototipos funcionales”, dijo el secretario.

Los planes de la administración tapatía para el evento, que originalmente fue un concepto español que llegó a México en 2009, comenzarán por institucionalizar el nombre del evento a Jalisco Campus Party, lo que asegurará que el estado sea sede del mismo de forma permanente.

Publicidad

“Queremos que sea un evento como la Feria de Libro, que es referente en Guadalajara (...) Es un evento que queremos que sea institucional y que tenga una sede permanente; estamos tratando es que trascienda gobiernos, para que no sea solamente hasta 2018”, dijo el secretario.

En un inicio, la franquicia de Campus Party llegó a México de la mano de Telefónica Movistar, la cual año con año proveía el evento de infraestructura en telecomunicaciones como banda ancha, instalaciones para que los campuseros acamparan en el lugar y equipo para que los asistentes desarrollaran ideas y proyectos de base tecnológica durante los días del evento.

Campus echa raíces en tierra de emprendedores

Una de las razones por las que Jalisco es el estado elegido para ejecutar Campus Party es la alta concentración de desarrollo tecnológico que existe en el estado. El estado cuenta con 35 centros de diseño, cinco centros de desarrollo tecnológico, como el de Intel e IBM,   incubadoras y más de 150  pequeñas y medianas empresas de este sector, además del Clúster Ciudad Creativa Digital, que aunque aún está pendiente pretende albergar casi un centenar de éstas.

En los últimos 10 años el estado se ha poblado de empresas tecnológicas, centros de investigación y desarrollo tecnológico, además de emprendedores, aceleradoras e inversionistas. Obedeciendo esta tendencia, el gobierno del estado dijo que la meta de Campus Party 2015 es desarrollar 200 nuevas empresas en el sector tecnológico para ir en línea con el objetivo de convertirse en el hub de desarrollo de TI más relevante de México.

Reyes dijo que a estas empresas se les dará seguimiento durantes tres meses, de octubre a diciembre, a través de los eventos Campus Nights, que se realizarán en el Teatro Diana en Guadalajara; se espera que tras estos meses los prototipos ya estén en óptimas condiciones para presentarse a inversionistas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad