Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inversionistas llevan 400 mdd para gastar en Campus Party

50 fondos de inversión estarán en contacto con emprendedores durante este evento en Jalisco; se creará un fideicomiso para impulsar startups nacionales en el que invertirán 15 empresarios.
jue 23 julio 2015 02:03 PM
Los emprendedores mexicanos en promedio necesitan 100,000 dólares para lanzar sus ideas. (Foto: Gabriela Chávez)
Campus (Foto: Gabriela Chávez)

Aproximadamente cincuenta fondos de inversión, nacionales e internacionales, estarán en contacto con emprendedores asistentes a Jalisco Campus Party 2015 para negociar inversiones e impulso a sus proyectos. En conjunto dichos fondos disponen de un capital estimado de 400 millones de dólares para invertir en empresas de los campuseros , dijo el director general de Campus Party, Raúl Martín.   

“Traemos 50 fondos de inversión y yo creo que sumados juntan 400 millones de dólares que los campuseros pueden solicitar”, dijo Martín en conferencia de prensa.

Diversos empresarios catalogados como “tradicionales”, como el director general y dueño del equipo de fútbol Chivas, Jorge Vergara, se dieron cita al evento para conocer los planes de algunas startups e invertir en ellas.

Martín, dijo que Vergara se reunió ya con seis startups y planea destinarles capital; agregó que el promedio de capital que solicitan los campuseros para echar a andar sus proyectos es de 100,000 dólares .

Al igual que Vergara, otros empresarios "tradicionales", han mostrado interés en destinar este tipo de inversiones, por lo que en 2016 se creará un fideicomiso para que la iniciativa privada destine recursos al impulso de startups nacionales. Al menos 15 corporativos están confirmados para participar de este iniciativa, confirmó el directivo.  

“Se va a crear un fideicomiso para impulsar a los startups, se va a tratar de atraer recursos federales también. Hay muchos recursos que podemos aprovechar”, dijo.

Publicidad

El secretario de innovación, ciencia y tecnología de Jalisco, Jaime Reyes Robles reiteró que la estrategia para impulsar a los emprendedores del país en los próximos años deberá ser una combinación en la que la iniciativa  privada tenga más peso que el gobierno.

“Debemos cambiar nuestra manera de pensar. No es que el gobierno le invierta más. 15 empresarios, nueve de aquí y los demás de fuera están comprometidos con el fideicomiso”, dijo el secretario.

La inversión corporativa en startups, conocida como Corporate Venture Funding (CVF) apenas despega en México; mientras en Estados Unidos representa 38% del total de las inversiones en mercado de capital hacia startups, en México, sólo 10% de las inversiones hechas en este rubro en la última década ha venido de privados, según datos de Endeavor.

Campus a 2018 y Uber en la mira: Jalisco

A la par de los esfuerzos emprendedores, el gobernador del estado Jalisco, Aristóteles Sandoval, confirmó que Campus Party permanecerá en Jalisco hasta 2018, aunque esperan que sea un proyecto que trascienda el sexenio.

“La apuesta del gobierno es clara, debemos impulsar la innovación para mejorar al país. (…) los recursos para Jalisco Campus Party están asegurados para los próximos tres años”, dijo el gobernador.

Aunque no aclaró cuánto destinará el gobierno al evento en los próximos tres años, dijo que la inversión está en un rango de entre seis y nueve millones de pesos, más la inversión de la iniciativa privada.

El gobernador también comentó que buscará dialogar con las empresas que ofrecen transporte privado a través de apps, como Uber y Cabify. Sin embargo, Sandoval, dijo que esperará a ver cómo funciona la regulación en la Ciudad de México antes de tomar una decisión.

Raúl Martín dijo que para la edición de Jalisco Campus Party 2016, se espera tener más afluencia de campuseros y áreas nuevas destinadas a realidad aumentada y virtual.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad