Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SCJN revisará artículos de cibervigilancia de Ley telecom

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) logró un amparo por dos artículos de la LFTR; la Suprema Corte revisará los artículos 189 y 190 relativos a este tema.
mar 04 agosto 2015 09:37 AM
Las leyes secundarias confirmarían las atribuciones del nuevo IFT, según expertos. (Foto: Getty Images)
telecomunicaciones

Los artículos 189 y 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR),  que contemplan el intercambio de información entre empresas de internet con agencias de seguridad federales, serán discutidos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que procediera un recurso de impugnación en su contra.

En el marco del evento sobre gobernanza en internet realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, uno de los dirigentes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Carlos Brito, dijo que el amparo interpuesto se realizó en conjunto con un grupo de organizaciones y ciudadanos.

Los artículos que la SCJN revisará tratan sobre la relación de colaboración entre las empresas de telecomunicaciones y los organismos de seguridad del Estado mexicano y establecen, entre otras cosas, la creación de una base de datos nacional que almacenará información relacionada con las comunicaciones realizadas por suscriptores mexicanos, que va desde el nombre de la persona que realizó la comunicación, hasta el dispositivo con el que se realizó.

Uno de los textos más controvertidos radica en el artículo 189 donde señala que las instancias de seguridad y procuración de justicia  podrán solicitar a los operadores de telecomunicaciones datos como la ubicación de un teléfono móvil.

"La vaguedad es grave ya que organismos del Estado como el Servicio de Administración Tributaria se han asumido como instancias de seguridad para pedir información a empresas de telecomunicaciones" dijo Luis Fernando García,  miembro del equipo jurídico en R3D, entrevistado por CNNExpansión.

De acuerdo con García, en otoño del año pasado R3D junto con organizaciones como Artículo 19 y personas como el poeta Javier Sicilia interpusieron ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones el amparo 116/2014 contra los dos artículos de la LFTR, argumentando violaciones a cinco artículos constitucionales. En noviembre del año pasado el recurso fue sobreseído.

Publicidad

Luis Fernando García explicó que inmediatamente después pidieron ante el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones la revisión de la decisión del Juzgado Segundo por medio del expediente 50/2015.

La Dirección de General de Estadística Judicial indica que durante sesión ocurrida del pasado 9 de julio la ponencia del magistrado Óscar Germán Cendejas Gleason que implicaba pasar el asunto hacia la SCJN fue aprobada por mayoría. García dijo que, "los dos artículos serán revisados en su constitucionalidad por la SCJN, lo que a su vez abrirá un espacio para el debate público de un tema que no tuvo la deliberación que debió haber recibido".

Al momento del cierre de este texto aún no ha publicado si alguna sala o el Pleno de magistrados de la SCJN será quien resuelva la constitucionalidad de dichos artículos de la LFTR.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad