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30,000 mexicanos comparten auto para moverse en México

Este es el número de usuarios registrados por la startup BlaBlaCar en su primer semana; la firma buscará traer más productos de movilidad a México en 2016.
Compartir autos ayuda a bajar los costos de cada viaje. (Foto: iStock by Getty Images)
Compartir Auto (Foto: iStock by Getty Images)

En 100 días la aplicación que permite que los mexicanos compartan los asientos de su auto con otras personas y así reducir gastos, Bla Bla Car, dijo que alcanzó un total de 12,000 viajes realizados. Tan sólo durante la primera semana de operación, el servicio registró más de 30,000 usuarios.

“Fueron resultados mejores de los que esperábamos. Nos han demostrado que sí podemos confiar entre mexicanos. Se lograron 12,000 viajes y 378 kilómetros recorridos”, dijo el director general de BlaBlaCar México, Alberto Padilla en entrevista con CNNExpansión.

La startup de origen francés ingresó al mercado mexicano en abril pasado tras comprar a la mexicana Aventones –la cual ya proporcionaba en el país un servicio similar–. La cifra por esta transacción no se conoce hasta el momento.

La razón principal por la que los clientes usan BlaBlaCar es el ahorro de costos en los viajes, tales como gasolina y casetas, los cuales bajan hasta 45%, según datos de la startup gala.

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Los trayectos más frecuentes realizados en la plataforma fueron entre el Distrito Federal y Querétaro con 3,900 asientos publicados.

100 días, nueva regulación

Padilla dijo durante estos primeros días se mantuvieron involucrados en las discusiones en torno a la Nueva Ley de Movilidad, la cual si bien no los impactó, ven con buenos ojos.

“Estuvimos en las mesas de trabajo para ayudar a delinear la regulación pero afortunadamente esta ley no nos pega a nosotros. Pudimos dejar claro que la app no genera lucro, por lo cual no promueve nuevos profesionales de transporte”, dijo.

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De cara a los próximos años en el país, Padilla prevé agregar nuevos productos a su portafolio de servicios, como un esquema de seguros especiales para este modelo a través de AXA Seguros. El costo de este es cubierto por BlaBlaCar, lo cual mantiene a la app como un servicio que no genera lucro, por lo que no tiene obligación de acatar la nueva disposición de movilidad.

Sin embargo, Padilla dijo que no lo descarta.

Hacia 2025, los servicios basados en la economía de colaboración –que enlazan ofertas con demandas de productos o servicios como Uber, Airbnb, BlaBlaCar y Tripda– podrían generar un mercado con valor de 335,000 millones de dólares en cinco sectores diferentes: transportación, estadía, fondeo colectivo, gestión de proyectos de forma colaborativa y creación de música y otras artes, según datos de la consultora Pwc.

 

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