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Economías colaborativas, un modelo al alza en Latinoamérica

Este tipo de negocios generan 15,000 mdd en el mundo. Hacia 2025 la cifra llegará a 335,000 mdd; la participación de consumo en esta región se estima en 70% en los próximos años.
Las startups basadas en economía colaborativa son una buena oportunidad de negocio. (Foto: iStock by Getty Images)
startup (Foto: iStock by Getty Images)

Lavar ropa es una labor cotidiana a la que se enfrenta cualquier persona; algunos se toman el tiempo para dejar los calcetines relucientes, mientras que otros prefieren pagar por ello. Sin embargo, la dificultad de estos últimos para encontrar el mejor establecimiento solía dejar desconectada la oferta de la demanda, un problema que Paulina Arreola se abocó por resolver a través de la tecnología con la startup Lavadero. 

"Somos un servicio on demand de lavado y entrega de ropa limpia", dijo la fundadora y directora general de la startup.

"Estamos en 2015 y la forma en la que lavamos la ropa no ha cambiado desde que General Electric inventó la secadora (...) Vimos que había necesidad de la gente por tener todo lo que necesita en su celular (...) por otro lado, vimos que las lavanderías podían aprovechar mejor su capacidad con tecnología y empatamos esto con la necesidad de tener ropa limpia”, dijo en entrevista. 

Siguiendo el modelo de economía colaborativa, Lavadero, pone a disposición de sus usuarios el top 5% de las mejores lavanderías en el Distrito Federal. El servicio se solicita en una página web , sus bicimensajeros pasan por la ropa y la carga limpia se devuelve en 24 horas a sus dueños. El pago además se realiza de forma automática con tarjeta de crédito.

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Para la empresaria, empatar a usuarios con estos negocios –los cuales son Pymes– beneficia a ambas partes y genera mayor flujo económico local. El valor del mercado de lavanderías al que se dirige Paulina y su socia en el D.F. es de 12,000 millones de pesos anuales.

Como este negocio, otras actividades cotidianas como limpiar la casa , transportarse, hospedarse o incluso pasear mascotas, se perfilan como potenciales negocios en los que los fondos de capital e inversionistas están enfocando sus recursos.

"Hay muchos servicios cotidianos en los que gastamos dinero sin darnos cuenta; no se piensa en ellos como una gran oportunidad de negocio, pero pueden ser startups con un gran potencial (...) La gente que da estos servicios tiene grandes negocios pero no tiene la habilidad y conocimiento para difundirlos en la red, por lo que necesitan la ayuda de las startups para lograr esto", dijo el fundador y director general del fondo de capital de Silicon Valley 500 Startups, Dave McClure, en entrevista con CNNExpansión. 

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Lavadero por ejemplo, recibió 100,000 dólares de inversión de la aceleradora de Telefónica Wayra . Desde que inició operaciones a inicio de 2015 ha realizado 5,000 pedidos, crece 10% semanal y espera terminar el año con un promedio estable de 2,000 pedidos mensuales y facturación de 2.5 millones de pesos. Por ahora cuenta con cobertura en la Ciudad de México en tres delegaciones: Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Si bien el ejemplo más claro del éxito de la economía colaborativa es Uber – que hoy vale más de 51,000 millones de dólares – McClure advierte que no se trata sólo de aprovechar activos costosos como coches o casas sino también algunas habilidades para realizar tareas comunes.

"La innovación no siempre está en el servicio per sé, pero sí en el modo de pago, en el agregado de geolocalización para encontrar el negocio y las entregas", dijo.

De acuerdo con la consultora PWC, los servicios y habilidades serán el segundo activo más buscado en este mercado. Los sectores con mayor potencial de crecer en el modelo colaborativo hacia 2025 son: préstamos y servicios financieros, servicio de transporte como Uber y para compartir auto como BlaBlaCar , así como compartir propiedades como Airbnb.

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Nadie se salva de la mugre

Actualmente el mercado de economías colaborativas tiene un valor de 15,000 millones de dólares, y de acuerdo con PWC, se espera que alcance su mayor potencial en 2025, con ingresos estimados por 335,000 millones de dólares.

En el mundo, la región más proclive para la utilización de este tipo de servicios es Asia con una proyección de participación de consumo de 78%, seguida de América Latina y Medio Oriente con 70%. En tercer lugar Europa y Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) con el mismo porcentaje de 52%, según cifras de JWT Intelligence.

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Hacia futuro, el inversionista de 500 Startups, proyecta que el reto más grande que enfrentan este tipo de negocios en América Latina, y en especial México, es la baja bancarización, a lo que la directora de Lavadero, coincide.

"La parte de pagos es un reto de todas las compañías que estamos en internet porque la gente quiere seguir pagando con efectivo", dijo.

No obstante, McClure advierte que esta es una tendencia clave en la que vale la pena invertir ahora –con miras al largo plazo– a pesar de que en algún momento los gobiernos o la misma competencia busquen regular estos nuevos servicios o frenarlos, pues dice que eso sólo es señal de un mercado que no sabe competir muy bien.

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