Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadgets en México hasta 15% más caros por superdólar

La apreciación del billete verde provocará el ajuste en los precios finales en los siguientes meses; expertos advierten que el dólar al menudeo puede llegar hasta 17.50 pesos.
lun 07 septiembre 2015 06:01 AM
Estas tecnologías agilizarán y mejorarán el proceso de interacción con gadgets (Foto: Getty Images)
gadgets

El dólar por arriba de los 17 pesos ha elevado el precio de los dispositivos electrónicos de consumo como smartphones, tablets, computadoras personales y otros, entre 10% y 15% en lo que va de 2015. El gerente de consultoría para América Latina, de la firma de análisis IDC, Oscar Guzmán, advirtió que, aunque este incremento no ha impactado en el ritmo de consumo, la tendencia podría agudizarse en 2016 si el precio de la moneda estadounidense sigue creciendo.

“No le ha impactado a todas las empresas, pero en las que se ha identificado sería aproximadamente de 10% o 15% en el precio de los productos, lo cual aún no ha golpeado el ritmo de consumo, pero si rebasamos la barrera del 20%, sí puede haber un mayor ajuste de precios hacia final del año”, dijo Guzmán en entrevista con CNNExpansión.

Este incremento se daría en el precio final al cierre de año.

De acuerdo con analistas consultados por CNNExpansión, se espera que el alza en el precio del dólar continúe en el corto plazo, incluyendo 2016. Expertos de Barclays proyectaron que el billete alcance hasta 17.50 pesos en ventanillas bancarias.

La consultora Gartner concuerda con la tendencia en el ajuste de precios para los gadgets en México; aunque estima actualmente un incremento de 14.1%.  

“El efecto será adverso en el sector de TI, ya que inevitablemente se elevan los precios de los productos importados; este aumento baja el ánimo de la demanda interna por los ajustes en precios. Esto explica la baja parcial en el consumo interno de estos equipos en México, particularmente a nivel de consumidor”, dijo el vicepresidente de análisis de Gartner, Luis Anavitarte.

Publicidad

Guzmán recomendó que quien esté interesado en adquirir gadgets próximamente, los compre antes de que termine 2015, pues los productos que están actualmente en el mercado cuentan con coberturas para mantener sus precios.

Los nuevos modelos de electrónicos, que se lancen para 2016 podrían sufrir un impacto en al alza en sus precios.

“En estas nuevas versiones sí podremos ver un ajuste de precios, en moneda local, porque en dólares serán precios estables, pero sí puede haber cambios en esto. Los dispositivos que están ahorita disponibles no correrían un riesgo de aumentar un precio” , dijo el analista.

Golpe a TIC’s latinas

Dado que de todo el sector de tecnologías de información, los dispositivos electrónicos de consumo representan 53% del total del gasto en TI en México, Guzmán advierte que el golpe causado por la volatilidad del billete verde se verá reflejado en todo el sector hacia final de año y para el siguiente.

La proyección de crecimiento de la industria nacional de TI para este año era de 12.3%; sin embargo, Guzmán dijo que dadas las condiciones económicas actuales esta previsión bajará hasta convertirse de un sólo dígito, con 9%.

“Hacia el cierre del tercer trimestre la expectativa seguramente se va a ajustar a la baja, lo que nos pasaría de un crecimiento de dos dígitos a uno, probablemente 9%”, dijo Guzmán.

Para 2016, IDC pronostica un crecimiento de la industria de 5.4%, que aunque bajo, sería mayor al 2.4% que creció el sector al cierre de 2014.

Países como Brasil y Colombia también se han visto impactados por la fluctuación del dólar, incluso más que México. En Brasil, este cambio ya afecta la venta de electrónicos.

“Brasil y Colombia, se encuentran ya con una devaluación de 30% en lo que va de 2015 respecto a 2014. (...) Estos impactos van directamente relacionados con el mercado de dispositivos, como smartphones, tablets, PC’s. El incremento en reales ha sido más o menos de 30% y la demanda ha caído 40% en este tipo de dispositivos”, dijo.

El Banco de México prevé que la economía nacional registre una expansión de entre 1.7% y 2.5% en el año, mientras que para 2016 el avance sería entre 2.5 y 3.5%.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad