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Internet de las Cosas, oportunidad para empresas en México

El IoT ha ayudado a mejorar sectores de la economía como la agricultura, la salud, y el comercio; buscar soluciones a través de estos dispositivos impulsa el desarrollo tecnológico en el país.
jue 15 octubre 2015 04:44 PM
HotSale México podría disparar en más de 80% las ventas del comercio electrónico.(Foto: iStock by Getty)
Oportunidad para empresarios HotSale México podría disparar en más de 79% las ventas del comercio electrónico para las empresas participantes. (Foto: iStock by Getty)

En un mundo donde ya es una realidad el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), con máquinas y dispositivos conectados a la red, las empresas mexicanas deben aprovecharse de esta tendencia para encontrar oportunidades de negocios, indicaron expertos en tecnología que participaron en el foro La evolución de las empresas y el internet de las cosas

Alianzas como la de la Fundación México-EU para la Ciencia (Fumec) con la firma Intel han comenzado a evaluar proyectos de PyMES basados en el desarrollo de tecnología, que más adelante puedan tener impacto en el mercado y aportar al desarrollo económico nacional. 

"Lo que nos interesa es que las compañías sean más competitivas, que tengan soluciones inteligentes en su operación para que se desarrolle el país", aseguró Ivan Zavala, director de Tecnología de Fumec, quien destacó que la apertura de datos por parte del gobierno ayudará al diseño de estos dispositivos.

Brain-Up, uno de los organizadores del evento, presentó un programa multidisciplinario con Fumec, Intel, Amiti, y SmartPerspective, en el que se busca asesorar a las empresas interesadas en solucionar sus problemas a través de la conexión al IoT, un ecosistema que ha involucrado sectores desde la agricultura, la salud, el comercio, la industria automotriz y el nacimiento de las llamadas ciudades inteligentes.  

"Realmente el mundo de los negocios, si lo analizamos, está cambiando totalmente", apuntó Guadalupe Sánchez, directora de Brain-Up, quien citó ejemplos como Uber, Facebook y Airbnb, aplicaciones que han sido populares sin tener ni taxis, ni contenido u hoteles.

"Tenemos que pensar si nos vamos a sentar a que las cosas sucedan en otro lado y después importar esa tecnología, o podemos sumarnos y accionar que esa tecnología sea creada en México", agregó.

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La directora de Brain-Up aseguró que los pasos que deben seguir la empresas que quieran hacer más eficiente alguna de sus áreas o funciones a partir de la tecnología deben ser: tener un objetivo claro de dónde va actuar y que esta dé valor a su negocio. 

Según datos de Cisco citados en el foro, habrá 50,000 millones de dispositivos conectados en el 2020, de los cuales 15,000 millones serán dispositivos móviles tradicionales, y los restantes 35,000 millones serán "cosas", indicó José Ávalos, director de Intel México.  

El año pasado Intel abrió un centro de diseño en Guadalajara, Jalisco, con el que se busca impulsar el desarrollo de tecnología en el país.

"En México está siendo nuevo, estamos empezando lo que es el área de IT, sin embargo tenemos una capacidad enorme por el centro de Guadalajara, y justamente lo que estamos viendo es revisar estos proyectos que están llegando a la fundación (Fumec), ver el impacto que tendrían estos proyectos, su potencial de negocio y obviamente con estos puedan salir evaluados en otros elementos, poder traer a las prácticas en todo el potencial que tenemos", dijo Pedro Cerecer, director de negocios de Intel México.

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