Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El hombre que reveló a Time el mayor secreto de Steve Jobs

Daniel Kottke contó al periodista Michael Moritz que el fundador de Apple tenía una hija; Jobs considera que esta revelación le quitó el título de hombre de año en la revista en 1983.
vie 23 octubre 2015 09:45 AM
Steve Jobs falleció en octubre de 2011. (Foto: Getty Images )
steve jobs

Es un poco duro ir al cine y escuchar que alguien cuente que le diste "un gancho al hígado" a Steve Jobs.

Daniel Kottke cuenta que fue "surrealista" ver su alejamiento del fundador de Apple en la nueva cinta Steve Jobs.

Kottke, amigo de Jobs en la universidad y uno de los primeros empleados de Apple, dice que gran parte de la cinta es invento, pero que el distanciamiento fue real.

La razón por la que dejaron de hablarse es uno de los puntos centrales de la trama de la película.

Kottke dice que básicamente reveló uno de los mayores secretos de Jobs por accidente: que tenía una hija, Lisa. De acuerdo con Kottke, Jobs estaba furioso. En la cinta, el fundador de Apple dice que le costó el título de "Hombre del Año" de la revista Time.

Lee:  6 cosas que no sabías de Steve Jobs

Publicidad

Kottke, quien trabajó en el garaje de Apple probando placas de circuitos, vivió con Jobs y su novia de ese entonces, Chrisann Brennan, en el verano de 1976. Se hicieron amigos cuando estuvieron en el Reed College, en donde Kottke y Jobs solían estudiar espiritualidad y experimentar con el LSD —de acuerdo con Kottke— para luego irse a Palo Alto a construir computadoras.

Años después, en 1983, Jobs autorizó un libro sobre su historia y la creación de Apple. Dio a Michael Moritz, escritor de la revista Time, acceso a mucha gente que estuvo en Apple en sus comienzos, entre ellos Kottke.

"Al final me llamó para preguntarme: '¿Podrías aclararme una cuestión? ¿Es cierto que Steve tiene una hija que se llama Lisa?'", recuerda Kottke. "En verdad no dudé… Mi respuesta fue: 'Sí, sí tiene una hija llamada Lisa'. No sabía que él lo estaba negando".

El comentario se volvió parte importante de un artículo de la revista Time que se publicó al mismo tiempo que el libro de Moritz y se volvió un obstáculo insalvable para la amistad de Kottke y Jobs.

Kottke dijo que Jobs lo amenazó con despedirlo en frente de al menos una docena de miembros del equipo de Mac por violar su privacidad. Kottke se fue de Apple un año después, en 1984.

"Ni siquiera entendía por qué estaba tan molesto", recuerda Kottke. "No sabía que estaba negando públicamente que era padre".

Lee:  Así fueron los últimos días de Steve Jobs

Para Kottke, el roce empezó años antes. Kottke cuenta que en 1979, antes de que Apple empezara a cotizar en el mercado accionario, Jobs se negó a darle acciones de la empresa. Kottke era técnico y los técnicos no tenían derecho a opciones bursátiles.

Al final, cuenta Kottke, el otro fundador de Apple, Steve Wozniak, le regaló unas cuantas acciones de Apple.

Kottke dice que aún le duele recordar la pelea.

"Steve me trató mal… fue traumático en mi vida, pero también me gustó mucho trabajar en Apple", dijo.

"¿Que si lo volvería a hacer? Bueno, es una pregunta complicada".

Para el viejo amigo de Jobs, ver la cinta fue un tanto impactante.

"Me tomó algunos días después de haber visto la película… Me sorprendió ver lo dominante que se volvió el personaje de Lisa", dijo a CNNMoney. "Verlo me pareció muy gratificante".

A pesar de todo, la disfrutó mucho: "Fue en gran parte una caricatura… [pero] Aaron Sorkin hizo un gran trabajo".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad