Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Datos abiertos impulsarán el desarrollo económico de México

El CIDE y Estrategia Digital Nacional lanzaron una herramienta que muestra el desarrollo económico; a través de ella se crearán nuevas políticas públicas para incentivar la economía.
jue 29 octubre 2015 02:39 PM
El CIO no sólo debe saber de tecnología, también necesita tener visión de negocios, dice Horacio Fernández, de Accenture México. (Foto: iStock by Getty Images)
ejecutivo digital cio tecnologia (Foto: iStock by Getty Images)

La Secretaría de Economía, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), el Centro de Desarrollo Internacional de Harvard (CID) y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional (EDN) presentaron este jueves la herramienta digital, Atlas de Complejidad Económica de México, que busca ser la base para las nuevas políticas públicas de desarrollo económico nacional, las cuales deberán emparejar el nivel de desarrollo en todo el país a través de los datos abiertos.

El Director del CID, Ricardo Haussman, explicó que a través del análisis de los datos abiertos –que pueden ser cifras como número de habitantes en un municipio, concentración poblacional por género, edades y sexo. nivel educativo, producción económica o cantidad de contribución tributaria–, el gobierno mexicano busca crear nuevas políticas públicas, más acertadas y que ayuden a acelerar el crecimiento económico de forma homogénea.

Lee:  Datos abiertos, la siguiente era en la creación de 'apps'

“Dicen que la productividad es tecnología, ¿pero qué es esto? Para algunos son herramientas y para otros son como recetas. No son ninguna de las dos, la tecnología requiere de saber hacer las cosas, del Know how. Se busca ocupar la herramienta para medir lo que se sabe hacer en cada lugar y medir la productividad por estado o municipio, pues existen estas diferencias aún al interior de México”, dijo Haussman, durante la presentación de la herramienta en el marco de la Cumbre Internacional de Datos Abiertos en la Ciudad de México.

El Atlas, que ya puede consultarse en www.datos.gob.mx , fue elaborado durante los últimos 24 meses a manos del equipo conformado por expertos en políticas públicas del CIDE, la oficina de datos abiertos de la Coordinación de la EDN, tomando como ejemplo el Atlas de Complejidad Económica de la Universidad de Harvard. Los datos base utilizados para el proyecto fueron del Instituto de Geografía y Estadística (Inegi), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El director general del CIDE, Sergio López Ayllón, agregó que aunque en este momento el Atlas ya puede desplegar información sobre qué sectores económicos son los más rentables en ciertas regiones del país, durante los próximos ocho meses, el nuevo Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE elaborará 16 reportes regionales para entender mejor el estado de la economía nacional.

Publicidad

Se realizará un reporte, más amplio, específicamente de las comunidades del sur de la República y agregó que algunos funcionarios tomarán cursos en el CIDE para aprender a sacar provecho de la herramienta.

El jefe de la unidad de productividad económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto López Córdova dijo que estos esfuerzos basados en tecnología contribuirán a que México potencie su desarrollo en próximos años.

Lee:  Gobierno define normas técnicas para datos abiertos

“Desde la perspectiva de la secretaría este Atlas nos va a ayudar a desarrollar mejores políticas públicas, sin duda. Nos va a permitir ayudar a que la gente se mueva a ámbitos económicos que tienen más potencial en sus regiones”, dijo.

Los programas de uso de datos abiertos en México han sido una constante de discursos desde la creación de la Coordinación de la EDN en noviembre de 2013, sin embargo, esta es la primera acción concreta del programa como parte de la Agenda Digital Nacional hacia 2018. De acuerdo con información de la página de Gobierno Abierto el total de los objetivos de este esfuerzo deberá cubrirse al 100% el último día de este mes.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad