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La ‘nube’, el negocio de Amazon que valdrá 160,000 millones

La empresa se embolsará 7,000 millones de dólares en ventas este año por su red de servidores; más de un millón de compañías de casi todas las industrias tienen sus negocios en la nube de Amazon.
jue 05 noviembre 2015 02:00 PM
La tienda también ofrecerá la oportunidad de probar dispositivos de Amazon. (Foto: Getty Images)
amazon

Amazon tiene un negocio floreciente que pronto podría valer 160,000 millones de dólares... no, no es ese que estás pensando.

La mayoría de las personas piensa en Amazon como un centro comercial en línea. Pero las empresas están empezando a ver a Amazon como un depósito de infraestructura en la nube que pueden rentar.

Amazon Web Services, la red de servidores, tecnología de almacenaje de información y plataformas virtuales de cómputo de la empresa están en vías de llevarse más de 7,000 millones de dólares en ventas este año.

Esta semana el Deutsche Bank estimó que las ventas de AWS podrían llegar a los 16.2 mil millones de dólares a finales del 2017. Eso haría que AWS valiera 160 mil millones de dólares de acuerdo con los analistas y se convertiría en el negocio más valioso de Amazon, incluso más que la unidad de ventas que puso a Amazon en el mapa.

Amazon ha hecho eco del pronóstico del Deutsche Bank. El CEO Jeff Bezos dijo a CNBC en abril que AWS podría algún día superar al negocio de ventas.

El crecimiento de AWS es notable –es el negocio de IT corporativo de más rápido crecimiento en la historia. Amazon lanzó AWS hace sólo nueve años, y está a punto de superar los 10 mil millones de ventas anuales el próximo año. A Apple le tomó 19 años llegar a esa marca, comentan los analistas. Microsoft esperó 22 años y a Oracle le tomó 23.

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Así que, ¿por qué se espera que el negocio de AWS sea más valioso que Ford o GM?

Veamos.

¿Qué es?

Amazon lanzó AWS como una forma de hacer dinero usando el exceso de capacidad de sus servidores. (La empresa ahora cuenta con servidores dedicados para abastecer a sus muchos clientes).

AWS permite que los negocios muevan sus operaciones de cómputo a los centros de información de Amazon. Los clientes de AWS confían en Amazon para asegurar su información y software. Y los precios de Amazon son típicamente más económicos que el costo de operación de una empresa que tenga sus propios servidores.

¿Quién lo usa?

Más de un millón de empresas, grandes y pequeñas, de casi todas las industrias, de acuerdo con Amazon.

Netflix usa AWS para transmitir miles de millones de horas de programas y videos cada mes. Pfizer conduce proyectos de investigación, análisis clínicos y análisis de información a gran escala a través de este servicio.

AWS archiva gran cantidad de información sobre el espacio y la Tierra para el Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA; corre simulaciones financieras para los productos de seguros de Aon; corre partes de Healthcare.gov y la plataforma de publicación de Lonely Planet.

Más recientemente, empresas como GE, News Corp y Capital One han empezado a mover más de su trabajo de TI a AWS. Capital One por ejemplo está cerrando cinco de sus ocho centros de información al migrar algunas de sus operaciones a AWS, de acuerdo con Deutsche Bank.

¿Quién es la competencia?

La plataforma Azure de Microsoft es el mayor reto para Amazon actualmente, de acuerdo con los analistas.

Pero en términos de ganancias, AWS es casi seis veces mayor.

La Cloud Platform de Google es la tercera en la lista.

Y Salesforce, IBM, SoftLayer y Rackspace también son empresas a tener en la mira.

¿Cuáles son los retos para el crecimiento de AWS?

Las preocupaciones por la privacidad de la información y el hackeo de seguridad podrían prevenir que muchas empresas muevan sus negocios a los sistemas virtuales en la nube.

“Claramente hay más esfuerzo en la codificación de la información, pero aún no estamos convencidos que las claves de codificación son completamente seguras”, es uno de los comentarios que recibieron los analistas.

Algunas firmas también pueden rehusarse a dejar sus propios centros de información privados si ya han invertido una gran cantidad de dinero en ellos. Mover grandes trozos de información no es una tarea sencilla y puede ser bastante costosa también.

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