Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sol ‘mató’ la atmósfera cálida de Marte y lo volvió árido

Debido a que carece de un campo magnético, el planeta rojo está más expuesto a daños; las tormentas solares debilitaron la atmósfera hasta volverla árida, según la NASA.
jue 05 noviembre 2015 02:18 PM
La NASA informó que a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético global para desviar el viento solar, por lo que este se estrella en la atmósfera superior de Marte y acelera que los iones se disparen en el espacio. (Foto: Especial )
marte (Foto: Especial)

La agencia espacial estadounidense NASA anunció este jueves que la atmósfera de Marte era inicialmente húmeda, pero sufrió graves modificaciones que deterioraron el entorno del planeta lo que ocasionó que se transformara en seca.

A través de la misión encabezada por la sonda MAVEN (Atmósfera de Marte y Evolución Volátil por sus siglas en inglés), la NASA pudo identificar el proceso clave en la transición del clima marciano de un ambiente cálido y húmedo, que pudo haber albergado vida en su superficie, hasta el planeta frío y árido Marte en el que se convirtió.

Los resultados revelan que la erosión de la atmósfera de Marte aumenta significativamente durante las tormentas solares en donde el nivel de radiación es más elevado. MAVEN permitió a los investigadores determinar la velocidad a la que la atmósfera marciana pierde gas al espacio a causa de fenómenos solares.

"Marte parece haber tenido una gruesa atmósfera lo suficientemente caliente como para soportar el agua líquida, que es un ingrediente clave para la vida tal como la conocemos actualmente", dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington.

Publicidad

"Conocer lo que pasó en la atmósfera de Marte ayudará a entender la dinámica y evolución de cualquier atmósfera planetaria. Aprender lo que puede causar cambios en el entorno de un planeta, si podría albergar microbios en la superficie o no”, agregó.

La NASA informó que a diferencia de la Tierra, Marte no tiene un campo magnético global para desviar el viento solar, por lo que este se estrella en la atmósfera superior de Marte y acelera que los iones se disparen en el espacio.

MAVEN ha estado en una misión para estudiar la atmósfera superior del planeta desde su llegada a la órbita de Marte en septiembre de 2014.

A la nave espacial se le asignó la tarea de averiguar cómo Marte se transformó en un planeta árido y también si la pérdida de gas a través de la atmósfera puede haber sido una fuerza conducente detrás del cambio climático del planeta.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad